El sistema educativo español incorporará la lengua de signos

Tras haberse celebrado el día de la lengua de signos española, la comisión para las políticas integrales de la discapacidad del congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley del PP por la que se reclama al gobierno la incorporación de la lengua de signos en el sistema educativo.

De igual forma se ha defendido la posibilidad de que exista una planificación lingüística orientada desde y para la comunidad de personas sordas en España, y que garantice el derecho de todas ellas a crecer y familiarizarse con su lengua natural.

Actualmente el sistema educativo español se rige por principios tales como la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades, además de la no discriminación, sin embargo, con la discapacidad auditiva, en sus aulas no se obtiene la integración que deberían tener estos alumnos.

Por ello, se ha propuesto incluir la lengua de signos en el sistema educativo para que la comunidad sorda se comunique mejor con toda la población y que esta conozca la misma.

Eso supone también que los docentes tendrán que adaptar en su actividad los nuevos enfoques metodológicos.

Los diputados han apoyado, también por unanimidad, otra proposición no de ley ‘popular’ en la que se llama a revisar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de audífonos y componentes externos de los implantes auditivos. La financiación pública de audífonos en condiciones de edad y renta familiar fue considerada hace años, pero actualmente, con el desarrollo tecnológico, no se está reconsiderando esta situación, por lo cual exigen que sea revisada de igual forma.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

5 Comentarios

  1. Gracias de nuevo. Parece que la noticia parte de Europa Press, aunque lo que me interesaba leer era algún escrito o ver algún vídeo de esta sesión de la Comisión, que supongo que seria del 18 o del propio 19 de junio.

  2. Gracias por la respuesta, pero mi petición no era esta. Me refería a alguna página oficial donde se dé cuenta de esta decisión. Es decir… no es una declaración verbal a un periodista: tiene que haber actas o publicaciones. ¿De dónde ha salido la noticia?

  3. ¿Podrían añadir algún enlace como referencia? He estado buscando alguna publicación o vídeo oficial al respecto y no lo he encontrado. Gracias por adelantado.

    • Esto tendrá lugar cuando haya gobierno y se establezca el orden de las cosas desde todos los ministerios. La propuesta ha sido aceptada pero el protocolo es el marcado. Cuando sea formalizado desde el ministerio de educación daremos una información al respecto.
      Gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.