Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / En español: compraventa, sin guion ni espacio intermedios

En español: compraventa, sin guion ni espacio intermedios

La Fundéu indica que el sustantivo compraventa se escribe en una sola palabra, mejor que con guion (compra-venta) o espacio intermedio (compra venta), tal como indica el Diccionario académico.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Disminuyó la compra-venta de dólares al haber menos turismo del extranjero», «La compra venta de viviendas sube un 8,8 %» o «Dos detenidos en compra/venta de droga».

La Nueva gramática de la lengua española pone compraventa como ejemplo de compuesto propio o univerbal y lo define como aquel en el que «sus dos componentes se integran en una única palabra ortográfica», a diferencia de los compuestos sintagmáticos, esto es, los formados por «palabras que mantienen su propia independencia gráfica», unas veces con guion intermedio (acción-reacción) y otras sin él (tren bala).

Tal es la grafía, además, registrada tanto en el Diccionario de la lengua española como en el Diccionario del estudiante, donde se define compraventa como ‘hecho o actividad de comprar y vender, especialmente cosas usadas’.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Disminuyó la compraventa de dólares al haber menos turismo del extranjero», «La compraventa de viviendas sube un 8,8 %» y «Dos detenidos en compraventa de droga».

Respecto a su plural, lo adecuado es emplear las compraventas, y no las compraventa. De este modo, en ejemplos como «Las compraventa de vivienda se dispararon durante el primer trimestre del año», lo adecuado habría sido optar por «Las compraventas de vivienda se dispararon durante el primer trimestre del año».

En cuanto a la expresión contrato de compraventa, la Academia recoge también como alternativa contrato de compra y venta, con y intercalada, opción igualmente válida si cada uno de los componentes se pronuncia por separado y conservando su acento: «Los abogados están introduciendo cláusulas especiales en los contratos de compra y venta de viviendas para que el precio de la propiedad pueda ser renegociado».

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Almendros con Xylella fastidiosa

En español: Xylella fastidiosa, en cursiva y con la primera letra en mayúscula

La Fundéu indica que Xylella fastidiosa y X. fastidiosa, con mayúscula solo en la primera palabra …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.