En español: la grafía rr en palabras prefijadas y compuestas

La Fundéu recuerda que la erre se duplica en las palabras prefijadas y compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo comienza por esta consonante.

Según indica la Ortografía de la lengua española, la erre representa dos sonidos diferentes: el que pronunciamos en marítimo, orilla o herir y el que suena en rata, arroyo o tierra. Para representar este último sonido, cuando la erre va entre dos vocales, se escribe duplicada (rr), como en perro, que no suena igual que pero.

En las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido: anti- + reumático no da antireumático, sino antirreumático (donde se pronuncia como erre).

Del mismo modo, el prefijo pre- y el sustantivo rebajas forman prerrebajas, y no pre-rebajas o prerebajas.

Sin embargo, con frecuencia se encuentran términos inadecuadamente escritos, como contrareforma laboral (por contrarreforma laboral), farmacoresistente (por farmacorresistente), nanorobot (por nanorrobot), contrarevolucionario (por contrarrevolucionario), georadar (por georradar), pararayos (por pararrayos), autoradio (por autorradio), puertoriqueño (por puertorriqueño), miniradar (por minirradar) o termoregulador (por termorregulador).

Se recuerda asimismo que, en las palabras que se forman con un elemento terminado en erre (super-, hiper-, inter-, etc.) al que se añade otra palabra que empieza también por erre (raro, realismo, regional), se mantienen ambas erres, ya que el resultado gráfico es la misma secuencia intervocálica anterior: superraro, hiperrealismo, interregional.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.