Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / En español: microplásticos, en una sola palabra

En español: microplásticos, en una sola palabra

La Fundéu indica que el sustantivo microplástico, que designa los fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros, se escribe en una sola palabra.

En los medios de comunicación es frecuente, sin embargo, encontrarlo escrito en dos palabras o con guion intermedio: «Los micro plásticos constituyen el principal y más serio problema que afecta a los océanos actualmente», «El Ártico, destino de los micro-plásticos que se vierten en las costas» o «Los micro plásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial y algunos estudios aseguran que el 90 % del agua embotellada contiene partículas de plástico».

Con el término microplástico, cada vez más presente en las noticias, se designan las pequeñas piezas de plástico (menores de cinco milímetros según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) que, o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleadas, por lo general, en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor en su proceso de deterioro.

De acuerdo con la regla de escritura de los prefijos que establece la Ortografía académica, microplástico se escribe en una sola palabra, sin dejar un espacio ni intercalar un guion, ya que los prefijos, como micro-, se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, como norma general.

Así pues, lo adecuado en los ejemplos anteriores habría sido escribir «Los microplásticos constituyen el principal y más serio problema que afecta a los océanos actualmente», «El Ártico, destino de los microplásticos que se vierten en las costas» y «Los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial y algunos estudios aseguran que el 90 % del agua embotellada contiene partículas de plástico».

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

mujeres guerra mundial banner

Las mujeres en la Primera Guerra Mundial

La Casa Encendida, en Madrid, acoge un ciclo de tres días compuesto por conferencias y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.