Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / En español: predicar con el ejemplo, y no practicar con el ejemplo

En español: predicar con el ejemplo, y no practicar con el ejemplo

La Fundéu indica que predicar con el ejemplo, y no practicar con el ejemplo, es la expresión adecuada para indicar que los actos han de acomodarse a aquello que se dice o recomienda a otros.

En ocasiones, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Los expertos de Cooperativa Andalucía coinciden en que la mejor enseñanza es practicar con el ejemplo», «Les aconsejó a los principales líderes que se debe practicar con el ejemplo» o «La cantante y actriz ha querido practicar con el ejemplo haciendo una importante donación a la Escuela de Medicina».

Según recoge el Diccionario panhispánico de refranes, de Delfín Carbonell Basset, predicar con el ejemplo indica que ‘uno debe hacer lo que quiere que hagan los demás’, mientras que la expresión practicar con elejemplo, quizá originada por la similitud entre los verbos predicar y practicar, no aparece recogida en los corpus de nuestra lengua.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido decir «Los expertos de Cooperativa Andalucía coinciden en que la mejor enseñanza es predicar con el ejemplo», «Les aconsejó a los principales líderes que se debe predicar con el ejemplo» y «La cantante y actriz ha querido predicar con el ejemplo haciendo una importante donación a la Escuela de Medicina».

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Vacaciones en pareja en el Caribe

En español: el Caribe y las Antillas, con el artículo en minúscula

La Fundéu indica que los nombres propios el Caribe y las Antillas se escriben con el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.