En español: tédax, con tilde en la e

La Fundéu indica que tédax, referido en España a la unidad especializada en la desactivación de explosivos, puede escribirse en mayúsculas (TEDAX) o solo con la inicial mayúscula y, en este caso, con tilde en la e (Tédax).

Sin embargo, cuando se refiere a uno de sus miembros, lo adecuado es escribirlo enteramente en minúsculas y con tilde (un tédax, los tédax…).

TEDAX es el acrónimo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos. Cuando alude a las unidades especializadas en esa labor en cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil, es un nombre propio que puede escribirse enteramente en mayúsculas, por su condición de sigla, o solo con la t en mayúscula y con tilde en la e, pues es un acrónimo (una sigla que puede leerse con normalidad, como por ejemplo Fundéu).

Cuando se refiere a cada uno de sus miembros, se recomienda escribir tédax, con tilde y —como cualquier otro sustantivo común— en minúscula, considerando que la sigla se ha lexicalizado, de forma similar a lo que ocurre con geo.

El plural es invariable, de acuerdo con las pautas al respecto de la Nueva gramática de la lengua española: dos tédax. También se emplea, de forma más general, el sustantivo artificiero.

Respecto al desarrollo del acrónimo, lo adecuado es escribirlo con iniciales mayúsculas si se alude a la unidad (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos), mientras que se optará por las minúsculas iniciales cuando se haga referencia a sus integrantes.

Uso adecuado:

  • Los agentes del grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tédax/TEDAX) de la Policía Nacional han detonado el proyectil.
  • Un tédax cuenta cómo se vivió el momento en el que hallaron al niño dentro del pozo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.