¿Es la ciencia de datos una nueva herramienta para los periodistas?

Internet se ha adueñado del mundo. Lo cierto es que, lejos de ser algo negativo, la facilidad de acceso a la red ahora nos permite tener a nuestra mano ingentes cantidades de información, disponibles además en fracciones de segundo. Eso hace que, por otra parte, también dejemos un rastro enorme de información a nuestro paso por diferentes webs, plataformas y aplicaciones.

Es precisamente por esto por lo que ha nacido el Big Data, el campo especializado en recopilar toda esa información y facilitar su consulta. También es a raíz de este por lo que ha nacido la Ciencia de Datos o el Data Science, necesaria para poder estudiar y analizar toda esa información para darle sentido. Su uso se ha extendido a muchos sectores, tanto, que hasta el periodismo se ha visto beneficiado por la Ciencia de Datos.

Periodismo y Ciencia de Datos ahora caminan de la mano

Todo campo en el que las estadísticas dejen su firma se puede beneficiar del Data Science, realmente. Podríamos hablar de ello en el mundo de la política, en materia de salud o, por supuesto, en la informática o el marketing. Ahora bien, ¿por qué es especialmente útil para el periodismo? Lo cierto es que, para los periodistas del siglo XXI, tener nociones de Data Science puede ser clave para despuntar. Puede ser la herramienta que necesitaban para ofrecer mucho más a la sociedad.

Lo mejor de todo es que formarse en este campo no es complicado. Cualquier periodista que quiera adentrarse en ello, puede cursar un buen master en análisis de datos y no solo entenderlo, sino dominarlo como lo haría cualquier científico de datos. Esto abre la posibilidad de cambiar de sector, sí; pero también permite sacar mucho más partido de las bondades del Big Data y, sobre todo, saber trasladar todo esto al mundo del periodismo.

¿Y qué ventajas puede tener un periodista que domine el Data Science? ¿Hasta qué punto ayuda esta ciencia al sector del periodismo? Eso es exactamente lo que vamos a ver a continuación:

Facilidad para encontrar temas de interés

Ahondando en el Big Data se entra en un campo donde se pueden encontrar toneladas de datos, y esto sirve para varias cosas. Con el Data Science, puedes sondear estos ingentes volúmenes de información para detectar posibles patrones de consumo entre usuariospreguntas que están surgiendo entre gran parte de la población, inquietudes o incluso tendencias sobre prácticamente cualquier campo.

Esto permite detectar patrones de necesidad, o incluso de curiosidad. Para un periodista, esto es clave para ver más fácilmente temas que puedan interesar al público. Puede que lo enfoque de forma que satisfaga una necesidad creciente, o para abordar una mirada crítica a un fenómeno que se esté viendo cada vez con más frecuencia, pero que todavía no haya sido descubierto ante el público.

Este tipo de situaciones solo son posibles cuando se tiene acceso a dicha información y, sobre todo, cuando se sabe analizar y organizar. En efecto, solo es posible si el Data Science está detrás.

Respaldo con datos fiables

A la hora de publicar cualquier tipo de información, un periodista debe acudir a datos que respalden lo que afirma. Por lo general, el recurso más habitual en estos casos es acudir a estudios publicados o a datos que hayan revelado organizaciones oficiales o instituciones públicas. Sin embargo, esto puede limitar las posibilidades a la hora de trabajar cualquier tipo de contenido.

A través del Data Science, lo que se abre es la posibilidad de contar con ese respaldo que normalmente se obtiene mediante estudios. Es la información pura a la que se accede, y es su escrutinio lo que permite ya no solo detectar posibles temas, sino también contar con los datos que demuestran lo que se quiera afirmar, o contar.

En definitiva, es algo que permite romper las limitaciones más tradicionales que solía haber en el periodismo.

Elaboración de contenido gráfico

Los lectores disfrutan cada vez más de los contenidos variados. El texto tradicional sigue siendo un vehículo imprescindible para la comunicación, sobre todo en el periodismo, pero el aporte de gráficos que apoyen el contenido, o incluso la elaboración de infografías, hace que su consumo sea más sencillo, que el contenido resulte mucho más fácil de entender… y de compartir.

Crear este tipo de materiales, sobre todo las infografías, resulta mucho más sencillo gracias al Big Data y al Data Science. La facilidad para encontrar todos los datos necesarios para construirlas es absoluta, aunque su potencial va mucho más allá. Y es que incluso es posible crear contenido interactivo que evolucione en tiempo real.

Parece una solución del futuro, pero es algo que se ha llegado a ver en los últimos años, con mapas en tiempo real que informaban sobre casos de cierta enfermedad. Este tipo de propuestas siguen evolucionando gracias al Data Science, y son los periodistas quienes pueden no solo sacarles partido, sino crearlas.

En definitiva, la Ciencia de Datos aporta un enorme valor al periodismo, y su relevancia no va a hacer más que pronunciarse con el paso del tiempo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.