Fra Angelico y los artistas del Renacimiento

El Museo del Prado acoge una gran exposición en torno a la obra de Fra Angelico

Hace unas semanas el Museo del Prado presentaba públicamente el cuadro “La Anunciación”, de Fra Angelico (Florencia c. 1395 – Roma, 1455), después de una profunda restauración que ocupó más de un año (sobre este trabajo y sobre el proceso creativo del artista puede verse un documental en una sala de esta exposición).

Prado Fra Angelico La Anunciación
Museo del Prado: Fra Angelico, La Anunciación

Alrededor de esta obra y otra del mismo autor, la pintura al temple “La Virgen de la granada”, adquirida por el Prado en 2016 a la Casa de Alba, gira una gran exposición que va a permanecer abierta hasta el 15 de septiembre.

El título de la muestra es “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia” porque además se pueden ver obras de pintores como Masaccio, Filippo Lippi, Ambrogio di Baldese, Gentile da Fabriano o Masolino, y de escultores como Donatello o Ghiberti, realizadas entre 1420 y 1430. También de artistas españoles como Pedro Berruguete.

La Anunciación de Fra Angelico llegó a España en 1611. Había sido realizada para el Evangelio del altar de San Domenico de Fiesole, un espacio que dividía la zona de los fieles de la que ocupaban los frailes, y el pintor situó la escena en medio de una arquitectura florentina contemporánea, con plantas que recuerdan a los jardines medievales y la inclusión de las efigies de Adán y Eva que simbolizan a María como redentora del pecado original. La Anunciación fue el primer altar florentino que utilizó la perspectiva para organizar el espacio, manejando la luz de una manera inédita. Una obra entonces rupturista que señaló un nuevo camino al arte occidental.

Fra Angelico, pintor de espiritualidad religiosa

Prado La Virgen de la granada
Museo del Prado: La Virgen de la granada

Florencia era una de las grandes capitales del arte cuando un joven Guido di Pietro, quien años más tarde adoptaría el nombre de Fra Giovanni de Fiesole (el apodo de Fra Angelico se lo puso después de su muerte su primer  biógrafo por el carácter religioso de sus pinturas), llegó allí con uno de sus hermanos alrededor de 1408 para formarse ambos como pintores en el taller del benedictino Lorenzo Monaco, representante de las últimas manifestaciones del arte gótico, algunas de cuyas obras figuran también en esta exposición. La fama de la ciudad era conocida en toda Europa gracias a los grandes proyectos arquitectónicos y escultóricos de Brunelleschi y Donatello inspirados en la cultura de la antigüedad. El primero trabajaba entonces en la cúpula de la catedral, en el Hospital de los Innocenti y en la iglesia de San Lorenzo, mientras Donatello producía aquellos años los relieves de terracota destinados a residencias privadas.

Su relación con el monje Lorenzo Monaco hizo que Fra Angelico tomase los hábitos para ingresar en el convento de San Domenico de Fiesole, donde continuó su carrera fundando un taller que proveía de pinturas a iglesias y mecenas. Precisamente para este convento pintó a mediados de la década de 1920 la famosa Anunciación que preside esta exposición.

Entre 1432 y 1436 trabajó en un tríptico cuya tabla central muestra, entronizados, a la Virgen con el niño, una obra que marcó un punto de inflexión en su estilo. El tríptico suscitó el interés de los mecenas Palla Strozzi y Cosme de Médicis, quienes le encargaron la decoración del convento de San Marcos, cuyo prior Antonio Pierozzi fue nombrado papa con el nombre de Eugenio IV en 1446. Con él se trasladó Fra Angelico a Roma para pintar en el Vaticano durante cuatro años una obra de la que apenas se conserva un ciclo de frescos sobre las vidas de San Esteban y San Lorenzo. En 1450 regresó a Florencia para hacerse cargo del priorato de Santo Domingo en Fiesole. Su último trabajo fue la decoración del claustro de Santa María sobre Minerva, hoy desaparecida.

Prado Brunelleschi capitel
Prado Brunelleschi capitel

Prado expo Fra Angelico JUN2019

Un itinerario cronológico

En el inicio del recorrido de esta muestra, un capitel corintio de 600 kilos de la antigua iglesia de San Lorenzo de Florencia, cuya autoría e s, recibe a los visitantes y da paso a algunas de las primeras obras de Fra Angelico, a las que sigue una segunda estancia con obras como “Virgen con el niño” y la genial “Historias de los padres del desierto”.

Prado Cristo en la cruz Pedro Berruguete
Prado Cristo en la cruz Pedro Berruguete

En la siguiente sala se recogen algunas de las obras que realizó tras su ingreso en el convento de Fiésole, influidas por la obra de Gentile de Fabriano, entonces el más famoso pintor de Italia. La riqueza de la Florencia de estos primeros años del Renacimiento influyó en la elaboración de terciopelos con hilos de oro y plata que Angelico y Masolino recogieron en sus obras mientras, como muestra también del florecimiento económico de la ciudad, los escultores utilizaban el color en relieves policromados.

En la sala que alberga “La Anunciación” se muestran también obras de algunos coetáneos de Fra Angelico como el “San Pablo” de Masaccio y otra Anunciación, esta de Robert Campin. Las procesiones, ritos y representaciones religiosas de la época fueron registradas por los artistas del Renacimiento en obras que escenifican en teatralizaciones actos como la Coronación de la Virgen y la Crucifixión.

Otra de las salas de la exposición se reserva a las obras de Fra Angelico que narran historias religiosas. A esta etapa pertenece también el tapiz que procede de la catedral de Zaragoza que el artista diseñó para el papa Nicolás V, adquirido en Roma por un clérigo español y trasladado posteriormente a la ciudad del Ebro.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.