Fue noticia el 25 de febrero de 2015

Alaa Abdel-Fattah: 5 años de cárcel por oponerse al autoritarismo en Egipto

Alaa Abdel-Fattah, célebre bloguero y opositor egipcio que se dio a conocer durante la rebelión popular que en 2011 expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak, acaba de ser condenado a cinco años de cárcel, acusado de haber atacado a un policía durante una manifestación ilegal en noviembre de 2013.

La mujer de negro: El ángel de la muerte, terror decepcionante

La leyenda urbana asegura que el éxito de la primera parte de la saga de «La Mujer de negro» –película gótica de horror de producción británico-canadiense- sueca estrenada en 2012- hizo resurgir de sus cenizas al histórico estudio Hammer, además de dar al joven Daniel Radclife la oportunidad de salir de su encasillamiento en el personaje de Harry Potter, que había agotado parte de su niñez y toda su adolescencia.

Pueblos indígenas: triquis en tierra de nadie

El pueblo triqui tiene una historia incierta. Desde sus orígenes, hacia el 1500 a.C., han sido sometidos por distintas tribus más poderosas como los mixtecos o los aztecas. En la actualidad, su historia no es muy distinta, ya que la ocupación territorial que poseen está enmarcada en una región muy pequeña situada al noroeste de Oaxaca. También se tienen registros de que existen pequeñas comunidades en Puebla y en la Ciudad de México.

FIDA y el desarrollo rural en Guatemala

Desde Roma, el Consejo  de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)  ha enviado un fuerte mensaje que a los guatemaltecos nos queda como anillo al dedo en esta coyuntura, en la que se ha decretado la suspensión de las medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, que buscaban impedir la deportación de inmigrantes indocumentados que residen en ese país, pero también coincide con el anuncio de la visita del vicepresidente estadounidense a Guatemala para conversar sobre la Alianza por la Prosperidad, iniciativa que básicamente busca impulsar políticas de seguridad y de desarrollo para evitar que siga la migración de centroamericanos hacia el norte.

Manuel Antín: el maridaje entre cine y literatura

El cine nace en Argentina unido al teatro, a la música tanguera y a la literatura, como símbolo de una identidad. Algo parecido sucede en el cine americano en sus comienzos, unido a puestas teatrales, a guiones apoyado en libros y sustentando la identidad nacional. Luego los caminos se fueron diversificando pero el extraño matrimonio de cine y literatura no ha perdido vigencia.

La América de Garry Winogrand

Garry Winogrand. New York, ca. 1962. Gelatina de plata. Garry Winogrand Archive, Center for Creative. Photography, University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco.

En los años sesenta ocurrieron acontecimientos que fijaron en todo el mundo las directrices para lo que quedaba del siglo XX. En los Estados Unidos fueron unos años marcados por el crecimiento económico, que venía acelerándose desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y por la violencia, que afectó a todos los estamentos.

Machismo y violencia de género en los campos de fútbol

O aprenden lo que es la violencia de género, o no pueden ir sueltos…

El machismo y la apología de la violencia de género en campos de fútbol con cánticos de apoyo a un jugador por la hazaña de maltratar a su novia, han venido siendo habituales al parecer, esperemos que se hayan acabado definitivamente.

Delincuencia organizada en México

Las más recientes acciones operadas desde el Congreso de la Unión, y más específicamente desde el Senado de la República, con el fin de anular todos los dientes a la futura Ley General de Transparencia, no son sino una más de las maniobras de los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), de protegerse ahora que se encuentran en el poder.

Tabaquismo: la larga batalla sigue ganando vidas

El 27 de febrero de 2015 es el 10º aniversario de la entrada en vigor de uno de los tratados sobre salud más importantes conseguidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco, firmado por 180 países y que ampara por lo tanto al 90 % de la población mundial.

El director general de HSBC también tuvo una cuenta en Suiza

El 22 de febrero de 2015, después de haber hecho pública una carta en la que se excusaba por las prácticas del grupo que preside y se comprometía a hacer reformas, Stuart Gulliver, director general del HSBC, se ha visto denunciado en el diario británico The Guardian que revela que tuvo millones de dólares escondidos en Suiza.

Mujer y política en México: desaire a la democracia

Palabra de Antígona

Déjenme decirlo en palabras de Laura Méndez de Cuenca quien escribió en 1907: “Por ahora a los señores no les queda sino el derecho al pataleo”, a propósito de lo que hoy día sucede en los entretelones de las asambleas de los partidos políticos debido a la Constitución y a las leyes que les obligan armar sus listas electorales con 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. La paridad, parafraseando otra vez a Laura Méndez de Cuenca, ha llenado de “alarma al sexo masculino”.

Respuesta “vergonzosa e ineficaz” a las atrocidades cometidas por los Estados y los grupos armados

En España, la libertad de expresión y de reunión están riesgo

Los dirigentes mundiales deben actuar con urgencia para hacer frente al nuevo rostro de los conflictos y proteger a la población civil de la horrenda violencia de Estados y grupos armados, afirma Amnistía Internacional al presentar su evaluación anual de la situación de los derechos humanos en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.