Fue noticia el 8 de enero de 2018

Lana Del Rey ¿un plagio de un plagio?

El grupo británico Radiohead reivindica la autoría y la totalidad de los derechos de autor de «Get Free», canción que figura en el último álbum de la compositora y cantante californiana Lana del Rey, “Lust For Life”, asegurando que está calcada de su éxito “Creep”. “Creep” fue el primer single del grupo, editado en 1992. …

El muy español deporte de las Cataburlas

Domingo Sanz La mili en Colmenar coincidió con lo del coche blindado de Carrero por los aires y también que no juré bandera para poder triunfar con un gesto contra unos militares que eran puro peligro de muerte. También me viene a la memoria la derrota sin paliativos que le infringimos a un sargento sádico …

Apodos y alias, escritura correcta en español

La Fundéu señala que los apodos y los alias comienzan con mayúscula inicial y, si están precedidos de artículo, lo apropiado es escribir este con inicial minúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española. Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El derrumbe de “El Chicle” tras el abandono de su familia», …

Una mirada histórica a la Comuna de París

Un libro reciente recoge el nacimiento, desarrollo y represión del primer experimento comunitario El error cometido por Luis Napoleón III al declarar la guerra a Prusia en 1870 terminó con la desaparición del Segundo Imperio francés. La derrota fue seguida de un armisticio humillante por el que, entre otras medidas, Francia se obligaba a ceder …

Discapacidad: situación límite en la comunidad de Madrid

El comité de entidades representantes de personas con discapacidad, CERMI de la Comunidad de Madrid, ha alertado de la situación actual que presentan las organizaciones que atienden y representan al colectivo de las personas con discapacidad en la región. Desde la entidad, ha sido trasladado directamente a la presidenta de la comunidad autónoma, Cristina Cifuentes, …

Derecho a la salud: urgencias y salas de espera

Lucía Etxeberria1 “Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina. Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a… llorar…. Le pregunté su edad. Tenía 18 …

Semillas de Chía, el gran antioxidante

Estudios científicos han identificado el perfil nutricional y los compuestos encontrados en las semilla y aceite de chía que tienen efectos cardioprotectores y también reducen por tanto la hipertensión. Las semillas de Chía, (Salvia Hispanica, Lamiaceae) son originarias de México, Nicaragua y Guatemala y han sido un suplemento nutricional durante siglos en estos países. Debido …

España: los salarios disminuirán un 0,1 % en 2018

La Trades Union Congress (TUC), una organización que representa a alrededor de 50 sindicatos británicos, despidió el año pasado con un pronóstico sobre la variación de los salarios en algunos países de la OCDE. Entre estos, se encontraba España, país en el que, según la TUC, el sueldo medio disminuirá en un 0,1% en 2018. Además, de los …

“Extraños en la carretera”, un corto que aspira a ganar un Goya

“Extraños en la carretera”, cortometraje dirigido por Carlos Solano, que forma parte de las tres obras seleccionadas para aspirar a los premios Goya 2018 en la categoría de mejo cortometraje de Ficción, se estrena en salas comerciales el 12 de enero. La iniciativa responde a la alianza entre A Contracorriente Films y Sherlock Films para …

RSF: decenas de periodistas padecen amenazas de muerte por “blasfemia”

En el tercer aniversario de la masacre cometida en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta que en el mundo decenas de periodistas acusados de “blasfemia” o “apostasía” enfrenten el riesgo de ser condenados a la pena capital o que sean blanco de extremistas que incitan a asesinarlos. Escribir o …

Ayatolá o ayatola, mejor que ayatollah

La Fundéu indica que la forma ayatolá es la que mejor refleja la pronunciación original persa para designar a la ‘alta autoridad religiosa chií’, aunque en América la forma mayoritaria es ayatola. En los medios de comunicación pueden verse frases con las variantes menos adecuadas ayatollah y ayatolah: «El ayatollah culpó a los enemigos de Irán de usar recursos y “aparatos de inteligencia” para desatar la …

Tras el turrón, actividad física y dieta

Ya han pasado las cenas pantagruélicas y las comidas que duran cuatro horas. Tras ingerir no solo más de lo debido sino alimentos que no solo no nutren sino que empachan, conviene establecer un ritmo de vida un poco más sano a partir del mes de enero. Como todo lo que tiene que ver con …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.