¿Funciona de verdad la Dieta Keto?

Seguramente más de una vez habrás visitado una tienda de productos naturales para llevar una alimentación completa y saludable. Ahora bien, dentro de un plan alimenticio se encuentran diferentes dietas o regímenes que no solo ayudan a bajar de peso, sino que también depuran el organismo y lo limpian, con el objetivo de conseguir un bienestar físico.

dieta-keto-salmón ¿Funciona de verdad la Dieta Keto?

Por este motivo es que, en el artículo de hoy, te sacaremos todas las dudas que tengas respecto a la dieta keto o cetogénica. En primer lugar, te enseñaremos de qué se trata esta dieta, para que cuando acudas a una tienda de productos naturales, puedas escoger con base en este plan alimenticio, y lo lleves a cabo de la mejor manera posible.

Luego te contaremos los diferentes tipos de dietas cetogénicas, qué alimentos debes incluir obligatoriamente y cuáles se deben evitar por completo, para que así sea posible realizar deliciosas recetas y se comprendan los beneficios de este plan de alimentación bajo en carbohidratos.

Así es que ya sabes, si lo que buscas es una dieta que ayuda a quemar grasas, que elimina la retención de líquidos y acelera el metabolismo de forma natural, no esperes más para ir a la tienda de productos naturales y poner en marcha este tipo de dieta.

¿Qué es la Dieta Keto?

A la hora de buscar una dieta quemagrasas, es muy fácil caer en los típicos planes alimenticios en los que se promete una quema de grasas de manera inmediata y fácil. El problema de esas dietas es que luego de haber conseguido el objetivo, aparece el famoso «efecto rebote», el cual te hace recuperar todo lo bajado, e incluso un poco más.

Por este motivo es que es superimportante estar informado y contar con el asesoramiento de especialistas en el tema, para que puedan guiarte en cada paso y que así logres la finalidad deseada.

Ahora bien, entrando de lleno en la dieta Keto, también se la conoce como dieta cetogénica, la cual se trata de un plan alimenticio bajo en hidratos de carbono pero rico en grasas.

De esta manera, se consigue perder peso de forma eficaz y progresiva, aumentando el rendimiento deportivo y disminuyendo los factores de riesgos de ciertas enfermedades, como es el caso del cáncer, la diabetes o enfermedades relacionadas con el corazón.

La idea de esta dieta es reducir drásticamente los carbohidratos, para reemplazarlos por grasas y dar lugar a un estado metabólico del cuerpo llamado «cetosis», proceso en el que la grasa se convierte en fuente de energía.

Funcionamiento de la Dieta Keto: Fases

En cuanto al funcionamiento de la dieta Keto, no se trata del clásico plan alimenticio que aportan menos cantidad de calorías diarias de las que se necesitan, para así utilizar las reservas propias del organismo y perder peso.

En este caso, como se disminuye directamente el consumo de carbohidratos, las células del organismo no tienen el combustible necesario para funcionar correctamente, por lo que se utilizan las grasas para aportar energía y así ayudan al cuerpo a desarrollarse.

Esta dieta cuenta con tres fases importantes que deben respetarse para realizar esta dieta de manera correcta y eficaz.

Inducción

En primer lugar, cabe la necesidad de aclarar que los hidratos de carbono no se quitan de la dieta de una manera radical, si no que se reducen gradualmente en esta fase. En la etapa de inducción se disminuyen entre 20 y 25 gramos al día, para que el cuerpo pueda entrar en ese estado de cetosis del que hablamos anteriormente.

Esta fase dura alrededor de cuatro semanas y, como complemento alimenticio y no decaer, es necesario consumir suficiente cantidad de proteínas y grasas, para que el cuerpo no se sienta decaído y débil.

Adaptación cetogénica

Luego nos adentramos en la adaptación cetogénica, la cual se destaca por acomodarse a los objetivos de cada persona, por lo cual no tiene una duración estimada, sino que se adecúa a las metas personales.

Aquí el cuerpo necesita aprender a vivir sin los hidratos de carbono, entonces debe regular el trabajo y adaptarse para utilizar el proceso de la cetosis y así transformar las grasas en energía.

Mantenimiento

Por último, se presenta la fase de mantenimiento, la cual es, sin dudas, la más difícil de sobrellevar. El objetivo de mantener este régimen es no caer en el efecto rebote y aprender a llevar un nuevo estilo de nutrición, sin caer en la tentación de volver a consumir hidratos de carbono. Se puede hacer uso de suplementos quemagrasas, siempre y cuando se encuentre regulado y controlado por un profesional.

¿Qué alimentos se encuentran permitidos y cuáles no?

Ahora que ya se tiene en claro de qué se trata la dieta Keto, cómo funciona y cuáles son sus fases principales, es momento de mencionar los alimentos quemadores de grasa que se encuentran permitidos y cuáles están prohibidos, para que así puedas comenzar a programar las recetas de cada día.

Alimentos permitidos

En el caso de los alimentos permitidos, como bien mencionamos al inicio del post, aquí se ingieren muchas proteínas y grasas saludables. Por este motivo es que la mayoría de las comidas deben realizarse con los siguientes ingredientes:

  • Carnes

Todo tipo de carne está permitida en esta dieta: carnes rojas como la de ternera y también las carnes blancas, como el pollo con piel, el pavo, el conejo y algunos embutidos como las salchichas y el bacon.

  • Huevos y vegetales

Puedes comer los huevos como más te apetezcan, ya sean duros, en tortilla, fritos, poché, a la plancha… Y en el caso de los vegetales, debes optar por aquellos bajos en hidratos de carbono: verduras de hojas verdes, cebolla, morrones, tomates, berenjena, aguacate, etcétera.

  • Lácteos

Si bien se trata de una dieta que incluye grasas y proteínas, en el caso de los quesos, es importante dar con aquellos que no fueron procesados, como es el caso del queso azul o el queso mozzarella. También la mantequilla y la nata se encuentran dentro de esta categoría.

  • Pescados

En esta categoría puedes incluir todos los pescados que quieras, incluidos los grasos: caballa, salmón, atún, mariscos, trucha, entre otros.

  • Aceites naturales y frutos secos

Claro que se pueden consumir frutos secos como las nueces, las almendras y diferentes tipos de semillas, ya sean de chía, de lino, entre otras. En cuanto a los aceites vegetales, el de oliva extra virgen es el más recomendado, junto al aceite de coco.

Alimentos prohibidos

Los alimentos que deben evitarse son aquellos que contengan azúcares y carbohidratos. También hay que despedirse de todos los productos procesados que ofrecen las dietéticas en su tienda online para bajar de peso.

  • Frutas

La dieta Keto deja de lado todas las frutas, ya que contienen una gran cantidad de azúcares naturales en su composición. Lo que sí acepta son los frutos del bosque, pero en pequeñas porciones.

  • Alimentos procesados y azucarados

En esta sección entran los zumos de frutasheladosgolosinas, patatas chips, refrescos, batidos, postres y tartas dulces, algunos cereales, entre otros.

  • Legumbres y hortalizas

Patataszanahoriasbatatasguisantes, lentejas, garbanzos, judías, chirivías, quedan completamente prohibidos debido a la cantidad de hidratos de carbono que tienen en su composición.

Receta Keto

Para cerrar con el post de hoy y a modo de conclusión, queremos enseñarte una de las mejores recetas Keto que no debes dejar de preparar en tu casa. Si te encuentras en tu hogar, aburrido con tu correo electrónico y tus productos cosméticos, aquí tenemos algo justo para ti.

Esta receta es muy sencilla de preparar y los ingredientes que requiere de seguro los tienes al alcance de la mano y puedes combinarlo con suplementos deportivos.  Así que es momento de que agarres lápiz, papel y tomes nota de lo que vamos a compartirte.

Tortilla de Queso

Ingredientes:

  • Huevos 2
  • Queso curado rallado 85 gramos
  • Nata montada 2 cucharadas
  • Queso crema 2 cucharadas
  • Fiambre de pollo o pavo
  • Tomates cherry en rodajas
  • Brotes de espinaca, un puñado
  • Champiñones fileteados
  • Aceite de coco
  • Sal, pimienta y orégano al gusto

Elaboración:

Para preparar esta deliciosa y nutritiva tortilla de queso, el primer paso es batir los huevos con la sal, la pimienta y la nata. Luego, en una sartén, coloca un chorrito de aceite de coco y, con el fuego a temperatura media, coloca el queso rallado o en rodajas de manera que cubra todo el fondo de la sartén.

Una vez que se encuentre burbujeando, agrega la preparación anterior y baja el fuego para cocinar de manera pareja sin que se queme. Cuando el huevo haya cuajado, en una de las mitades de la tortilla añade los champiñones fileteados, los tomates cherry, el fiambre de pollo o pavo, el queso crema y el orégano.

Para terminar, cierra la tortilla y disfruta de una gran receta Keto, cargada de proteínas y nutrientes esenciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.