Guindos niega información privilegiada sobre los depósitos del Popular

0
25

Los sindicatos mayoritarios, muy críticos con los 430 euros para jóvenes: “El Estado pagará el 40% del salario”

En la segunda jornada del curso APIE 2017, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha asegurado que el Banco Popular habría ido a concurso de acreedores si no hubiera sido comprado por el Banco Santander, al igual que ha descartado una investigación por información privilegiada.

El ministro Luis de Guindos con los secretarios generales de UGT y CCOO en la UIMP en Santander
El ministro Luis de Guindos con los secretarios generales de UGT y CCOO en la UIMP en Santander

En el marco del encuentro que cada año patrocina el BBVA, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que no va a promover la investigación por un posible uso de información privilegiada al retirar los depósitos del Popular en clara alusión a Danièle Nouy, presidenta del brazo supervisor del BCE.

“No ha habido ningún beneficiado de esa fuga” aseveró el ministro, indicando en reiteradas ocasiones el gran protagonismo de los minoristas, además de los institucionales. “No voy a frivolizar si alguien tenía información privilegiada, pero los medios habían puesto de manifiesto la situación del banco. Los que retiraron depósitos antes no tuvieron ninguna ventaja sobre los que se quedaron en la entidad. La información era bastante pública”, ha dicho el ministro en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

“El concurso estaba preparado y habría supuesto un problema para los depositantes, que habrían tenido que esperar unos días para recuperar el dinero porque el miércoles 7 de junio las oficinas del Popular no habrían abierto sus puertas”, teniendo que activar el Fondo de Garantía de Depósitos, necesitando a la vez al Tesoro Público para llegar a cubrir el límite legal de 100.000 euros por titular.

“España habría salido del euro si no se hubiera producido el rescate bancario”, ha respondido Luis de Guindos al ser preguntado por los periodistas sobre el coste de 60 600 millones de euros que ha tenido el proceso de reestructuración bancaria, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España.

El PIB crecerá más del 3,5 % anualizado en el segundo trimestre

Por último, Luis de Guindos ha reiterado hoy que la economía española se está acelerando, de manera que en el segundo trimestre el PIB crecerá “entre el 3,5 y el 4 %” en términos anualizados.

Eso significa que entre abril y junio la economía española podría crecer entre el 0,9 y el 1 %, ya que la tasa anualizada supone multiplicar el crecimiento intertrimestral por los cuatro trimestres del año, han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

Los sindicatos, muy críticos con los 430 euros para jóvenes: “El Estado pagará el 40% del salario”

Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Josep María Álvarez (UGT)
Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Josep María Álvarez (UGT)

La intervención de De Guindos estuvo precedida por las de los máximos responsables de UGT, Josep María Álvarez, y CCOO., Ignacio Fernández Toxo.

Fernández Toxo ha explicado estar en pleno desacuerdo con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez ya que “la sociedad no tiene porqué pagar esa parte del salario que no pagan las empresas”.

El secretario general de CCOO ha dicho que el Estado va a pagar el 40% del salario que tendría que estar pagando la empresa y considera que “esta no es la vía para consolidar ni el empleo joven ni el empleo de calidad”.

“No se puede sustituir el empleo regular con otro de bajo coste y financiado por el Estado”, criticando así con dureza el modo de actuar de la ministra, que ha anunciado la medida antes de reunirse con los agentes sociales. Ha llegado a calificar la iniciativa de Fátima Báñez como una “perversión del diálogo social hasta extremos que no había visto en 25 años”.

Báñez confirmó el pasado martes que esta semana se pondría en contacto con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social para presentarles esta ayuda directa de 430 euros para jóvenes que están en garantía juvenil, que ni estudian ni trabajan, condicionada a la firma de un contrato de formación y aprendizaje. En este sentido, Josep María Álvarez ha dicho que no ha recibido ninguna información del Ministerio de Empleo para comenzar un proceso de negociación o de diálogo para tratar esta iniciativa.

La sesión más técnica del día ha sido la del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, quien ha explicado que hará una revisión del gasto en subvenciones por un importe potencial evaluable de al menos unos 22.000 millones de euros.

Esta revisión consistirá en un análisis en profundidad del gasto con el objetivo de evaluar la calidad de las políticas públicas implementadas. Esto puede permitir la generación de espacios fiscales para mejorar la asignación de los recursos públicos, así como ser una vía para romper las inercias en la presupuestación y las tendencias a la autojustificación de las políticas públicas.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.