Inicio / BLOGS / Arte / La muestra sobre el ajedrez argentino, ampliada

La muestra sobre el ajedrez argentino, ampliada

Fecha límite 31:03:2018

La exposición ‘Movimientos en blanco y negro. Historia, literatura y arte en el ajedrez argentino’ que recorre la historia del ajedrez se ha ampliado y podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el Museo del libro y de la lengua de Buenos Aires.

ajedrez argentinaSe trata de una muestra que tuvo una gran acogida de público desde su apertura en septiembre hasta diciembre de 2017, y que incluye la exhibición de objetos, obras de arte y piezas de colección que reflejan el recorrido que el juego tuvo y tiene en Argentina.

Entre otros objetos de valor se expone una obra del artista León Ferrari (1920-2013), unas piezas de marfil que pertenecieron al prócer argentino Juan Manuel de Rosas (1793-1877), la mesa donde se disputó el título mundial de 1927 entre José Raúl Capablanca (1888-1942) y Alexander Alekhine (1892-1946) y una partida original disputada en París en 1924 por Marcel Duchamp (1887-1968) contra el argentino Valentín Fernández Coria (1886-1955).

Además se pueden contemplar dibujos originales de Quino, -varias tiras de Mafalda con los personajes jugando-, Hermenegildo Sabat, Roberto Fontanarrosa (1944-2007) y otros.

También se exhiben manuscritos de Filosofía del ajedrez de Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964) y libros de Jorge Luis Borges (1988-1986), Rodolfo Walsh (1927-1977), Abelardo Castillo (1935-2017) y muchos otros autores argentinos que incluyeron al ajedrez en sus obras literarias, tanto prosa como poesía.

Del mismo modo, se cuenta la historia de los primeros cafés y clubes donde comenzó la práctica ajedrecística. Se hace un recorrido desde que comenzó a practicarse, hasta a finales del siglo XIX en que los cafés se convirtieron en verdaderos receptores de la actividad ajedrecística, como el café de los Catalanes, el café de Lloveras y el Tortoni.

Además se exhibe la bibliografía ajedrecística más importante publicada en el país, las primeras ediciones del Tratado general de Ajedrez de Roberto Grau (1929), los 100 problemas de Arnoldo Ellerman (1913), El arte del estudio de Ajedrez de Zoilo R. Caputto (1992) y distintas obras de Luis Argentino Palau (1896-1971), la subcampeona mundial Sonja Graf (1908-1965), y Damián Reca (1894-1937). Además se puede contemplar el primer libro de ajedrez publicado en el país: Aperturas de Ajedrez, de Henry Bird (1913).

Para el aspecto deportivo o de competición hay una sección en la que figuran los jugadores más destacados de la historia del ajedrez argentino, así como los eventos del ajedrez mundial de mayor trascendencia disputados en el país.

Xulio Formoso: Che Guevara ajedrecista
Xulio Formoso: Che Guevara ajedrecista [1]
En la relación política con el ajedrez aparecen Juan Lavalle (1797-1841), Justo José de Urquiza (1801-1870), Juan Domingo Perón (1895-1974) o el Che Guevara (1928-1967).

La muestra sobre el ajedrez argentino se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 horas en el Museo del Libro y de la Lengua, en avenida General Las Heras 2555, hasta el 31 de marzo. El museo, de más de 3000 metros cuadrados, abrió sus puertas en 2011 como anexo a la Biblioteca Nacional.

En Argentina existe una gran tradición y afición por el ajedrez, baste citar que incluso ha entrado en los centros universitarios. Así, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) fue distinguida por su Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez con el premio a la excelencia en la formación de profesores en esta disciplina que otorga la Federación Argentina de Ajedrez.

Del mismo modo, en Buenos Aires se encuentra el Museo de la Gloria Ajedrecística, iniciativa de Club Argentino del Ajedrez, cuya sede se encuentra en Paraguay 1858, en el barrio de Recoleta. Fue inaugurado, con apoyo de la Casa de Rusia, en 2013 y dispone de nueve salas.

Roman Gumanyuk ante el retrato de Alekhine y Capablanca que disputaron el campeonato del mundo en Buenos Aires en 1927.
Roman Gumanyuk ante el retrato de Alekhine y Capablanca que disputaron el campeonato del mundo en Buenos Aires en 1927.

Pinturas en Bulgaria

Por otra parte, la embajada de Argentina en la capital de Bulgaria, junto con el club Blitz Chess Sofía, organizó una exposición de arte dedicada a los 90 años del campeonato mundial disputado en Buenos Aires.

La muestra titulada ‘Corona’ incluye 36 pinturas y miniaturas de la serie llamada ajedrez, del artista especializado en representaciones del milenario juego, Roman Gumanyuk. Se incluía el retrato que pintó de los dos jugadores que disputaron el Campeonato Mundial de 1927.

Gumanyuk, natural de Kirguistán, ha conseguido 29 exposiciones siendo varias de ellas dedicadas al juego: ‘Alquimia, este y ajedrez’ en el Museo de Bellas Artes de Kirguistán en 2014 y ‘Reyes de ajedrez’ en Haskovo, Bulgaria, en marzo de 2017. Sus obras se han expuesto en museos y galerías además de su país natal, en Bulgaria, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Francia, Italia y Estados Unidos.

Por otro lado, el escritor cubano afincado en Suecia Antonio Alvarez Gil escribió un libro ‘Perdido en Buenos Aires’ en el que recrea este enfrentamiento y desde la óptica de Capablanca explica su estancia en la ciudad donde disputa el campeonato del mundo. Recibió el premio Vargas Llosa en 2009 y fue editado por la Universidad de Murcia, hoy inencontrable en España.

  1. Enlace:

Historia, literatura y arte en el ajedrez argentino



 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Tren: El AVE tendrá competencia entre Madrid y Montpellier

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha aprobado un nuevo servicio internacional …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.