Sala cuidArt: las montañas vistas por los niños

La Sala cuidArt del Hospital de Dénia acoge la exposición ‘La Inocencia de las Montañas’, de dibujos de niños de Dénia y el Perú

Inocencia-de-las-montañas_diptico
‘La Inocencia de las Montañas’, vista por niños de Dénia (izquierda) y el Perú (derecha)

La Sala cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia acoge hasta el próximo 14 de marzo la exposición “La Inocencia de las Montañas”, una muestra organizada por la Agenda 21 Local de Dénia, en colaboración con la Alianza para las Montañas, organización respaldada por la FAO, Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En la inauguración ha estado presente el Coordinador General de la Alianza de las Montañas de las Naciones Unidas, Thomas Hofer; el Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez; el Concejal de la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Dénia, Vicente Chelet, y el vice-presidente de la Diputación de Barcelona, Joaquim Ferrer.

La exposición es una mirada inocente, infantil, sobre cómo los niños de “aquí y allá”, de Dénia y el Perú, ven las montañas. Los menores de los centros educativos Historiador Chabás, Pou de la Muntanya, Montgó, Paidós, Maristes y Vessanes han participado con distintos trabajos en esta exposición, acercando visiones muy singulares sobre la montaña más cercana y conocida que tenemos: el Montgó.

Por su parte los niños andinos acercan la intensa paleta de colores del Perú con dibujos muy singulares del distrito de Ccorca en la cordillera de los Andes.

Los dibujos de los niños muestran la distinta significación que la montaña tiene para los niños españoles, para los que es escenario lúdico de caminatas, senderismo, contacto con la naturaleza, y los niños peruanos, para los que la montaña es su hábitat natural en el que discurre la vida entera.

En cualquier caso, la montaña es para todos ellos el referente básico de la elevada línea del horizonte. El 11 de Diciembre es el Día Internacional de las Montañas. El lema para la celebracion en 2013 fue “Montañas – clave para el futuro sostenible”.

'La Inocencia de las Montañas', vista por niños de Dénia (en la imagen) y Perú
‘La Inocencia de las Montañas’, vista por niños de Dénia (en la imagen) y el Perú

Sobre el Montgó

El Montgó es una imponente montaña entre Dénia y Jávea bañada por el mar en el que se hunde señalando a Ibiza. Sus más de 2.000 hectáreas fueron declaradas Parque Natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987. Su silueta es avistada fácilmente al acercarse por tierra o mar a la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.

Una iniciativa modélica del Club Rotario de Dénia se propone llevar a cabo la restauración ambiental del Parque Natural. El primer acto será una plantación de árboles apadrinados que se llevará a cabo el próximo sábado 1.

Inocencia-de-las-montañas_P1020013
‘La Inocencia de las Montañas’, vista por niños de Dénia yel Perú (en la imagen)

Sobre CCorca

El distrito de Ccorca se ubica en los Andes peruanos a 45 minutos de la ciudad de Cuzco. Tiene una población de 2.400 habitantes. Su territorio se extiende en 189 kilómetros cuadrados con una altitud de 4.400 metros sobre el nivel del mar en el punto más elevado, Apu Mama Simona y 3.000 metros en la zona más baja en el centro de esparcimiento Mayumbamba a orillas del río Mayu.

Inocencia-de-las-montañas_P1020012
‘La Inocencia de las Montañas’, vista por niños de Dénia (en la imagen) y el Perú

La Agenda 21 Local de Dénia

La Agenda 21 Local en Dénia es una respuesta multidisciplinar del Ayuntamiento dianense en términos de compromiso de sostenibilidad a un conjunto muy complejo de retos tanto índole medioambiental,como de carácter económico y social. “Una Dénia más habitable”, reza el lema de esta entidad transversal a toidas las áreas de actuación municipal, “es una Dénia de los ciudadanos, una Dénia más sostenible es una Dénia más racional”.

Además de informar y recoger la opinión de la ciudadanía, la Agenda 21 Local asume el compromiso de “educar y escuchar, fabricar sinergias que nos permitan garantizar un futuro mejor para nuestros hijos”.

Inocencia-de-las-montañas_P1020014
‘La Inocencia de las Montañas’, vista por niños de Dénia y el Perú (en la imagen)

Alianza para las Montañas

Es una coalición de socios voluntarios dedicados a elevar el nivel de vida de los pobladores y proteger los ecosistemas de montaña en todo el mundo. El objetivo es desarrollar iniciativas en materia de agricultura, agua, biodiversidad, bosques, cambio climático, economía verde, género, migración, pueblos indígenas y seguridad alimentaria.

Hasta la fecha, 50 países, 16 organizaciones intergubernamentales y 125 grupos destacados de la sociedad civil son miembros.

Día Internacional de las Montañas

Las montañas abarcan el 27 por ciento de la superficie de la tierra y desempeñan un papel crucial en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible. No sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en ellas, sino que además benefician indirectamente a miles de millones de personas que residen en las tierras bajas.

Sobre cuidArt

La Sala cuidArt del Hospital de Dénia es una iniciativa pionera en España, desarrollada por parte de la empresa DKV Seguros, que busca que la presencia del arte llene el hospital y forme un entorno mas humanizado. Así, junto a la Colección DKV Arte y Salud, se muestra un importante proyecto escultórico, así como la intervención pictórica mural llevada a cabo en el área de Pediatría y desarrollada por un reconocido colectivo de Urban Art. Además, el proyecto cuenta con una Sala de Exposiciones dentro del propio hospital, que bajo el leivmotiv de Arte y Salud, programa exposiciones anuales, de producción propia y también en colaboración con distintas entidades públicas y privadas.

Todo este proyecto se completa con un programa de actividades para pacientes de las distintas áreas del hospital: hemodiálisis, quimioterapia, psiquiatría y pediatría. Durante la semana se desarrollan talleres de teatro, musicoterapia y arteterapia, así como diversas intervenciones murales efímeras mientras los pacientes están recibiendo sus tratamientos. Un programa de arte al servicio de la salud, donde la humanización del entorno, el dialogo entre las diferentes disciplinas del arte y la medicina, que conforman la base de desarrollo del proyecto.

El Hospital Marina Salud ‘customiza’ las salas de Oncología y Hemodiálisis.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.