Los beneficios de integrar los códigos QR en tu estrategia de marketing digital

Los códigos de respuesta rápida —QR, por sus siglas en inglés— son botones digitales presentes casi en todas partes en la actualidad. Basta con dar una vuelta por el parque, a un centro comercial o simplemente a hacer roll en TikTok para encontrárselos en algún momento. Semejante «omnipresencia» se acentuó después de las medidas de aislamiento social decretadas en muchos países a causa de la pandemia de la COVID-19.

Más allá de facilitar interacciones sin contacto físico, su ubicuidad se debe a las funciones provechosas de estos ideogramas. Además, sirven para compartir contenido, facilitan el registro en bases de datos y son ideales para difundir cupones de descuento y ofertas exclusivas. Por ello, toda persona encargada de promocionar productos o servicios necesita saber cómo crear un código QR para integrarlos en su estrategia de marketing digital.

Por qué los códigos QR son cada vez más utilizados en el marketing digital

Para empezar, los QR tienen capacidad para almacenar mucha más información que un código de barras convencional. Igualmente, pueden ser escaneados fácilmente, aún desde distintos ángulos, sin necesidad de un equipo sofisticado (solamente con un dispositivo móvil). En complemento, estos símbolos sirven para contener más de 4000 caracteres de texto, direcciones URL y elementos como los mencionados a continuación:

  • Tarjetas de regalos (gift cards);
  • Datos de geolocalización y de calendario;
  • Información de contacto;
  • Direcciones de correo electrónico;
  • Material audiovisual (imágenes, audio y video).

Al tomar en cuenta las características recién apuntadas, se entiende mejor por qué los QR son tan útiles al momento de captar posibles clientes de una marca. Adicionalmente, los constantes avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento de los consumidores están contribuyendo significativamente a aumentar el uso de estos ideogramas.

Beneficios de utilizar los códigos QR en el marketing digital

Añade una apariencia digital a la publicidad impresa

Debido al gran volumen de información que pueden contener, los códigos QR sirven para completar cualquier publicidad colocada en un medio impreso. Por este motivo, son ideales para colocarlos en afiches y fascículos con el fin de trasladar a los usuarios hacia los entornos digitales de la marca. Allí, se pueden añadir fotos, vídeos y un montón de contenido que sería imposible sin el símbolo por una cuestión de espacio limitado.

Aumenta el poder de enganche de las marcas

Por lo general, decirles a los posibles consumidores cuán buena es una marca no suele ser suficiente. Ante esto, los encargados promocionar la marca tienen la posibilidad de implementar simultáneamente varias estrategias para atraer clientes a través de los códigos QR. De esa manera es posible crear un valor añadido al producto o servicio con el fin de optimizar la experiencia del usuario y fidelizar clientes.

Excelente relación costo-beneficio

Al utilizar códigos QR dinámicos, los especialistas de marketing tienen la posibilidad de editar al contenido en función de los requerimientos de la campaña. Entonces, cuando estos ideogramas son colocados en una pancarta —por ejemplo— no es necesario imprimir uno nuevo si hace falta agregar información. Evidentemente, este método representa un ahorro importante de tiempo y de capital en materia de planificación e impresión.

En añadidura, el uso de los códigos QR ofrece una excelente relación costo-beneficio debido a los puntos expuestos a continuación:

  • Proveen datos de analíticas en tiempo real, lo cual, permite ajustar oportunamente la campaña con base en el comportamiento del target;
  • Facilidad de acceso, sólo hace falta un smartphone (o cualquier dispositivo móvil con un lector de códigos QR);
  • Permiten funciones personalizadas y reparar errores en cualquier momento.

Modernización de los negocios a través del marketing de códigos QR

Catálogos y menús paperless (sin papel)

Los menús impresos en los restaurantes son cosa del pasado, aparte de ser considerados una práctica poco amigable con el medio ambiente. Actualmente, los establecimientos de comida más innovadores permiten a los comensales seleccionar y hacer su orden desde un dispositivo móvil tras escanear un código QR. De un modo similar, otros negocios pueden implementar estos símbolos en sus catálogos.

Los escaneos como método de medir el éxito de una promoción

Gracias a los códigos QR, ya no es necesario que los consumidores de un producto o servicio entren en un website a dejar sus comentarios. Tampoco se requiere que dejen un papel en el buzón de sugerencias. Ciertamente, el QR permite preguntar directamente a la persona cuán satisfactoria ha sido su experiencia con una marca. Es más, en caso de ameritarlo, el símbolo puede contener un formulario que refleje información detallada.

Información de contacto instantánea

Es importante que los clientes satisfechos sepan cómo regresar o volver a utilizar un producto o servicio con el cual se sienten a gusto. En este sentido, los códigos QR son muy útiles al momento de proporcionar toda la información de contacto (domicilio, sucursales, página web, redes sociales…) de una marca. Lo mejor de todo: los datos pueden ser revisados y actualizados cuando y cuantas veces sea necesario.

Conexión directa con el social media de una marca

La mayoría de las personas con poder adquisitivo suele dedicar un buen porcentaje de su tiempo a las redes sociales. Por consiguiente, no sorprende que las marcas más relevantes en la actualidad sean aquellas con una fuerte presencia en las plataformas de social media. En este punto, los códigos QR sirven para trasladar inmediatamente a los potenciales consumidores desde el «mundo real» hacia los entornos digitales de una empresa.

Seguidamente, la interacción denerada mediante un código QR confiere las siguientes posibilidades:

  • Acceso inmediato a toda la información que los clientes necesiten saber de un producto o servicio;
  • Ahorra el tiempo de los usuarios, pues éstos ya no necesitan buscar las páginas y redes sociales de una marca de su interés;
  • Posibilidad de formar comunidades de usuarios en torno a una marca (aumenta las probabilidades de fidelización).
  1. La implementación de códigos QR es muy efectiva para llevar el cliente directo hasta las plataformas de pago;
  2. Los métodos de pago asociados a los códigos QR eliminan la posibilidad de errores humanos, pues son procesos automatizados;
  3. Los pagos procesados a través de códigos QR son seguros.

Agilización de pagos

  1. La implementación de códigos QR es muy efectiva para llevar el cliente directo hasta las plataformas de pago;
  2. Los métodos de pago asociados a los códigos QR eliminan la posibilidad de errores humanos, pues son procesos automatizados;
  3. Los pagos procesados a través de códigos QR son seguros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.