Los retos del nuevo trabajo presencial

Septiembre está a la vuelta de la esquina y miles de trabajadores tendrán que volver a ocupar sus sillas y mesas. El pasado ejercicio se caracterizó por los nuevos modelos de teletrabajo combinados con el auge de la digitalización laboral. En este sentido, el 80 por ciento de los trabajadores prefiere la oficina al teletrabajo, al menos tres días por semanasegún la consultora CBRE.

Foto-Pixabay-350x233 Los retos del nuevo trabajo presencial
Foto Pixabay

Las nuevas normas obligan a las compañías y a los trabajadores a la continua adaptación de sus métodos de trabajo y requiere la máxima flexibilidad en la rutina laboral. La consultora Hexagone asegura que el 87 por ciento de las empresas recuperarán la presencialidad en septiembre.

Con la intención que las empresas y los trabajadores estén preparados para reactivar de la forma más eficiente su negocio y puedan afrontar los retos de la presencialidad, la boutique de Recursos Humanos S&You, especializada en la selección de perfiles executive, presenta los cinco retos empresariales para septiembre:

Flexibilizar el modelo híbrido 

Muchas empresas han optado por realizar turnos de trabajo para evitar la acumulación de personas en las instalaciones. Esta realidad ha dificultado las conexiones sociales entre los trabajadores y ha provocado conflictos entre los equipos por falta de comunicación personal. Por ello se recomienda volver a las oficinas de una forma consciente para buscar entornos colaborativos, sin tener que llegar a la presencialidad total.

Conseguir reuniones productivas con el equipo 

Con una parte del equipo trabajando en remoto y otros en la oficina, los trabajadores que teletrabajan han podido llegar a sentirse excluidos en la toma de decisiones del resto de trabajadores que asistían a las instalaciones. En este sentido, debemos de buscar un entorno suficientemente transparente y colaborativo para que nadie se sienta excluido.

Afrontar las entrevistas de trabajo presenciales 

 Las empresas deben adaptar los procesos de reclutamiento a la época post pandemia. Con la vuelta a la presencialidad, regresan las entrevistas de trabajo cara a cara, siendo primordial contar con protocolos de seguridad adecuados para garantizar la seguridad de todos los presentes. Aunque las entrevistas telemáticas son la opción preferida para muchas empresas, existen determinados puestos de trabajo que requieren de la presencia física.

Apostar por la salud mental de los trabajadores 

Tanto la vuelta a la oficina como trabajar a distancia suponen un deterioro de la salud mental del trabajador. Muchas empresas optan por garantizar apoyo psicológico a sus trabajadores para garantizar una mejor adaptación y conseguir su máximo rendimiento. Según datos en el informe del impacto de la Covid-19 elaborado por la empresa de seguros de salud Cigna, el 55 por ciento de los trabajadores piden más apoyo en cuestiones de salud mental.

Potenciar las actividades de cohesión de equipo

La vuelta a la presencialidad nos da la oportunidad de volver a cohesionar a los equipos, realizando sesiones y actividades conjuntas. Han pasado muchos meses durante los cuales no se ha podido compartir actividades fuera de nuestro entorno laboral y nuestros objetivos operativos. ¡Es hora de pasarlo bien!

Según Imma Arjona, manager de S&You, «la nueva normalidad en el trabajo va a requerir ser más flexible que nunca, gestionar las emociones de volver a estar todos juntos, dedicar tiempo a que los equipos vuelvan a trabajar codo a codo y continuar un camino ya iniciado hacía el teletrabajo».

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.