Los sindicatos, dispuestos a plantar cara al próximo Parlamento

El presidente de Bankia pide que la banca deje de estar en “permanente sospecha” porque induce a la sociedad a tomar decisiones no adecuadas

Los sindicatos españoles se han mostrado dispuestos a lograr sus demandas a través del próximo Parlamento, sea cual sea su configuración, aunque el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado porque “las fuerzas de izquierda deberían ponerse de acuerdo” si la aritmética de los escaños lo permite.

Ignacio Fernández Toxo, Miguel Ángel Noceda, uno de los directores del curso, y Josep María Álvarez
Ignacio Fernández Toxo, Miguel Ángel Noceda, uno de los directores del curso, y Josep María Álvarez

Su homólogo en UGT, Josep María Álvarez, fue el que concretó que las nuevas elecciones “van a hacer posible que esté en nuestras manos hacer esas propuestas (entre los que se había referido antes a la retirada de la reforma laboral) realidad en el próximo Parlamento”.

Así, se mostró convencido de que “el Parlamento derogará después del 26-J reformas y restaurará derechos”.

Poco más avanzaron los dos dirigentes sindicales  durante su intervención conjunta en el curso que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) dentro de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Fernández Toxo apostó por una gestión del déficit buscando los ingresos “en la lucha contra el fraude y en la equiparación de las rentas del capital y el trabajo”, dado que España está por encima de los ocho puntos por debajo de la media europea en ingresos fiscales.

José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri

En la cuarta y penúltima sesión del curso, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, hizo una defensa de la reputación de su sector, uno de los empeños que se marcó con su llegada a la entidad en 2012. “Mantener la permanente sospechoa sobre la banca –dijo- conduce a la sociedad a tomar decisiones que pueden no ser adecuadas”.

En esta línea,  Goirigolzarri señaló que “la banca no puede verse como solución a cualquier tipo de necesidad de la sociedad”, ya que debe ser un negocio rentable, aunque reconoció que tiene la “permanente etiqueta de chivo expiatorio”.

Bankia ha devuelto, según sus datos, 1,627 millones de euros de las ayudas públicas recibidas por BFA y la propia entidad, que ascienden a 22.500 millones. La devolución parte del 7,5 por ciento de su accionariado que fue privatizado y de dos dividendos sobre las acciones.

El horizonte de 31 de diciembre de 2017, que es cuando finaliza el plazo para la venta de la parte pública de Bankia, no garantiza que el Estado pueda recobrar todo lo invertido por el precio al que se cotizan las acciones.

Sobre la creación de una banca pública alrededor de la participación del Estado en Bankia, su presiente se mostró sorprendido “por la poco memoria que tenemos”. Se refería a “dónde llevó el modelo representativo que existía en BFA, donde recordó que había veintidós consejeros de los que no puede rememorar sus nombres, pero sí a quién representaban, lo que contrapuso al actual consejo de administración de la entidad, con once consejeros independientes, tres de ellos ejecutivos.

Por último, pidió que se pongan en otras entidades que fueron rescatadas con dinero público “el mismo foco de atención que en Bankia”.

Salvador Alemany
Salvador Alemany

Sobre la colaboración público privada en las infraestructuras, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, señaló que la existencia de un sistema “inarmónico” en las redes de comunicaciones por carretera en España provoca que “los parches no terminen de arreglar el problema”.

España es el país europeo que más autopistas y autovías tiene y que en menor porcentaje son de pago, lo que invitó a concluir que “en España lo tenemos todo por hacerlo bien, si nos lo proponemos”.

Alemany reclamó un nuevo marco jurídico y regulatorio en el espacio de la colaboración público privada, un nuevo modelo con visión a largo plazo y de índole industrial, el desarrollo de una metodología adecuada con proyectos bien hechos (puso como ejemplo que en la R5 hubo diecisiete modificaciones una vez aprobado a petición de la Comunidad de Madrid) y un modelo de financiación armónico.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.