«Me estás matando Susana”, la vida como se piensa y como es en realidad

«No hay quien entienda a las mujeres, ni a los hombres tampoco» (R.Sneider)

Eligio (Gael García Bernal, “Amores perros”, “Diarios de motocicleta”) es un actor mexicano muy bohemio, un tanto tarambana, mujeriego, amante de las fiestas y pagado de su popularidad. Susana (Verónica Echegui, “No culpes al karma”, “Déjate llevar”), su mujer escritora, le abandona sin dar explicaciones cuando acude a un curso de literatura en Estados Unidos.

Me-estás-matando-Susana-cartel "Me estás matando Susana”, la vida como se piensa y como es en realidadEligio, el macho mexicano abandonado, en lugar de matarla como preconizaban los antiguos corridos, decide ir en su busca y recuperarla. A medida que avanza en su intento, va cayendo en la cuenta de que nada de lo de antes era como él pensaba.

Dirigida por Roberto Sneider (“Arráncame la vida”, “Frida”), “Me estás matando Susana”,  basada  en la novela de 1982 “Ciudades desiertas”, del mexicano José Agustín (enmarcado dentro del movimiento de la “literatura de la onda”, una especie de nouvelle vague mexicana surgida en los años sesenta del siglo pasado, que incorporó a la literatura la cultura popular del rock), la “primera novela antimachista” mexicana según una autoridad en la materia como es la escritora y militante política Elena Poniatowska, es una comedia entretenida y bastante romántica sobre el enamoramiento y el amor obsesivo, los encuentros y desencuentros de una pareja joven muy actual –pese a tratarse de dos personajes un poco “especiales” por sus profesiones- con un final feliz, como no podía ser de otra manera, y alguna alusión al choque de culturas entre México y Estados Unidos, aunque el espectador seguramente no se quedará con eso.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.