Naciones unidas constituye un panel de expertos para preservar la Amazonia

Igual que ocurre con el clima y la biodiversidad, la Amazonia cuenta ahora con un Panel Científico para la Amazonía (PCA) que reúne a 150 científicos de ocho países amazónicos y otras regiones del planeta y que hará la primera evaluación del estado general del bioma, informa Meghie Rodrigues (IPS¹) desde Río de Janeiro.

Brasil-deforestación-Amazonia Naciones unidas constituye un panel de expertos para preservar la Amazonia
Brasil: deforestación en la Amazonia

La iniciativa está liderada por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), un proyecto de las Naciones Unidas que tiene como objetivo recopilar conocimientos científicos y técnicos para apoyar el avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El PCA también cuenta con un comité estratégico compuesto por líderes indígenas, empresarios, artistas y formuladores de políticas públicas, para dar visibilidad a la iniciativa y fortalecer los puentes con la sociedad civil.

Este comité mantendrá un diálogo frecuente con los investigadores, aportando perspectivas más allá del aspecto científico.

El trabajo del panel se enfocará en proponer políticas y acciones que preserven la Amazonia y eviten el «punto de no retorno» cuando la deforestación causará alteraciones irreversibles en los ciclos hidrológicos del bosque, se estima que sucede cuando el veinticinco por ciento de área deforestada, y cuando alrededor del veinte por ciento del bosque ya fue deforestado.

Por teléfono, el climatólogo brasileño Carlos Nobre, uno de los dos directores del panel, dijo a SciDev.Net que el objetivo del PCA es hacer una evaluación rigurosa del conocimiento científico existente sobre la Amazonia y sus poblaciones.

La idea es reunir información sobre perspectivas históricas, ecológicas y sociales en el bioma para preparar un informe que, en base al conocimiento existente, pueda guiar las políticas públicas en los países que lo comparten.

Nobre también es coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para el Cambio Climático (INCT-MC) de Brasil y tiene gran trayectoria de participación en los informes del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Fue invitado por Jeffrey Sachs, presidente de SDSN, a liderar el panel.

Sachs, profesor en la estadounidense Universidad Columbia, es uno de los economistas más conocidos del mundo por su trabajo sobre pobreza y desarrollo sostenible, y fue consejero especial para los secretarios generales de las Naciones Unidas Kofi Annan, Ban Ki-Moon y António Guterres entre  2001 y 2018.

Andrea Encalada, directora del Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad de San Francisco de Quito, también copreside el PCA.

En cuanto a la integración, «dos tercios de los científicos son de países amazónicos y existe una diversidad inclusiva entre investigadores jóvenes y de alto nivel, además de una casi paridad de género, con 44 por ciento de investigadoras» detalló Nobre.

En conversación con SciDev.Net por Zoom, la geógrafa Susanna Hecht, miembro del panel y profesora del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California en Los Ángeles, agregó que las tres partes que tendrá el informe se espera que se publiquen en abril de 2021.

La primera será una «sección técnica» que reunirá aspectos científicos de la dinámica geofísica de la Amazonia y su relación con los procesos planetarios a gran escala.

«Se ocupará de la historia geológica y la paleoecología de la Amazonía, colocando el bioma como una entidad biofísica y ecológica que interactúa con muchos sistemas terrestres» explicó Hecht.

Survival-indigenas-amazonia-gmiranda Naciones unidas constituye un panel de expertos para preservar la Amazonia
El grupo de indígenas aislados apareció en Brasil junto al borde fronterizo peruano, cerca de donde se sacó esta fotografía aérea en 2010. © G. Miranda/FUNAI/Survival

La segunda sección cubrirá la dimensión humana y analizará los impactos a largo plazo de la ocupación del bioma.

Buscará rastros del pasado precolonial para resaltar la ingeniería indígena que ya existía en la región, con sus técnicas de manipulación agrícola y forestal, y también repasará los movimientos de ocupación panamazónica y las prácticas de desarrollo.

Hecht señaló que «los amazónicos fueron los grandes colonizadores de Occidente: viajaron por los grandes ríos, poblando América Central y el Caribe hasta Florida (en Estados Unidos)».

«Nuestra imaginación ubica a estos pueblos de una manera que borra su historia, pero tenemos mucho que aprender de estos sistemas del pasado» agregó.

Desarrollo sostenible en la Amazonia

La tercera parte del informe cubrirá soluciones para estimular el desarrollo sostenible en la Amazonia. Hecht recordó que el bioma es una fuente invaluable de riqueza que podría aprovecharse mucho mejor si hubiera un uso más inteligente de sus recursos.

Para la investigadora, es necesario repensar el modelo industrial de la región: «Brasil podría procesar castañas y açaí (Euterpe oleracea) en el país para producir, por ejemplo, aceites y pinturas con alto valor agregado, lo que también sería interesante porque requeriría mano de obra más especializada» opinó.

La preparación del informe no es un fin en sí mismo para el panel, dijo Nobre. A partir del documento, los investigadores quieren construir una red de investigación panamazónica para que obtener más colaboración y financiación para la investigación conjunta.

Para Niro Higuchi, investigador del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia (INPA, en portugués) de Brasil y que no es miembro del panel, iniciativas como esta requieren la atención de los medios para tener más impulso en el debate público.

Maria Teresa Piedade, también investigadora del INPA y no asociada con el panel, cree que estos grupos que reúnen a actores de la academia, el sector privado y la sociedad civil para debatir el desarrollo sostenible de la Amazonia son fundamentales.

Para la experta, los modelos de desarrollo y gestión de la Amazonia deben incorporar este conjunto de visiones para que se siga un vector común que sea inclusivo y conduzca a un desarrollo armónico y sostenible en la región.

  1. Este artículo fue publicado originalmente por SciDev.net.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.