Periodismo: visualización de datos e ideas

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona colabora desde hace unos años con la Universidad de Columbia en su Master en Periodismo BCN_NY. En su continuo afán de mejorar la formación continuada para periodistas, este año ha lanzado el programa Experto en Visualización de Datos e Ideas. 

il3-datos-ideas Periodismo: visualización de datos e ideasEl punto de partida del Programa Experto en Visualización de Datos e Ideas son el pensamiento, las ideas y los datos. El punto de llegada es que los futuros profesionales puedan comunicarse visualmente de forma atractiva e innovadora para llegar a diferentes públicos y con varias finalidades, mediante el uso de las últimas tecnologías.

Este programa desarrolla todo el proceso, desde la generación de ideas y conceptos o la búsqueda de datos que se quieren comunicar, explicar, compartir o hacer explícitas, hasta la llegada al destinatario final, una vez transformadas y adaptadas a formas visuales inteligibles más rápidamente y transmitidas mediante los canales adecuados en cada caso.

El destinatario de este curso es cualquier perfil de profesional que necesite plasmar sus ideas y proyectos en imágenes para comunicarse de forma más práctica, innovadora, atractiva, beneficiosa, rentable y eficiente.

Mediante el uso de herramientas gratuitas de acceso universal, el participante aprenderá a traducir ideas y datos en imágenes mediante técnicas infográficas y de big data y, por lo tanto, aprenderá a expresarse visualmente en sus presentaciones, proyectos, informes, planes de comunicación y campañas, entre otros.

Al mismo tiempo, el participante conocerá las últimas novedades de los canales online y offline principales y más innovadores, como redes sociales, webs, blogs y otros, además de su utilidad y estrategias de uso en cada caso, incluyendo la psicología.

El programa cuenta con un cuadro docente de alto valor formado por periodistas, comunicadores, analistas, etc., entre quienes destacan:

  • Joan Corbera: Periodista y experto en comunicación corporativa. Es director de comunicación y relaciones institucionales del Gran Teatre del Liceu.
  • Jordi Català: Infografista, comunicador visual, diseñador, periodista, historiador, profesor universitario (EINA, Elisava, UAB, UVic). Creó el departamento de infografía de El Periódico de Catalunya, donde fue redactor jefe.
  • Adrián Becerra: Experto en big data, director del departamento de análisis de datos de Sibilare.
  • María Redondo: Experta en gestión de estrategias digitales y en redes sociales, diseño de planes de social media, formación y liderazgo. Codirectora de The Plan Company.
  • Dolors Pou: Especialista en diseño y dirección de arte de experiencia de usuario, e-commerce y marketing y estrategia digital.
  • Pedro Rojas: Pionero en estrategias digitales. Codirector de The Plan Company.
  • Karma Peiró: Directora de Nació Digital. Periodista especializada en Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Silvia Brenes: Responsable de comunicación de EINA. Comunicadora especializada en diseño, social media y tecnología digital.
  • Cristina Giner: Data scientist en el departamento de marketing de Danone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.