Un estudio de la investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid presentado en el congreso Energy Poverty Clean Energy and the European Energy Divide celebrado en Bucarest, refleja que el 23 % de las mujeres madrileñas se encuentra en riesgo de pobreza energética.
Según los datos de esta investigación, que además aborda la dimensión de género asociada a la pobreza energética en el municipio de Madrid, (España), de los hogares madrileños detectados como más vulnerables, más de la mitad tienen una mujer como sustentadora principal; esto es, la vulnerabilidad asociada a la pobreza energética aumenta hasta el 31,8 % en el caso de los hogares liderados por mujeres, siendo de hasta el 44,6 % en el de los hogares unifamiliares de mujeres mayores de 65 años, o hasta el 51,2 % en el de los monoparentales configurados por una mujer con uno o más hijos a su cargo.
La feminización de la pobreza y la pobreza energética llevan estudiándose desde hace más de 25 años y, sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años cuando hemos comenzado a tener acceso a múltiples bases de datos y sistemas de información geográfica que nos ha permitido cruzar información.
«Debemos seguir haciendo esfuerzos para mejorar el nivel de desagregación, avanzar en el estudio a menor escala y tener acceso a datos que nos permitan analizar las desigualdades intrahogar”, ha comentado la investigadora Ana Sanz.
Los problemas de eficiencia energética, vinculados a la ausencia o incapacidad de utilizar aire acondicionado, e incrementados por el fenómeno de la isla de calor urbana, también afloran otra dimensión de la pobreza energética que se está comenzando a estudiar: la pobreza energética de verano. De igual forma, inciden en que el estudio de los extremos térmicos no se debe limitar a las situaciones de invierno, sino que debe extenderse a las condiciones que se dan durante los meses más cálidos. Todas estas dimensiones se entrelazan y hacen más compleja la evaluación de la pobreza energética si cabe, que sigue siendo especialmente negativa en torno a las mujeres.