Pobreza energética: las mujeres, las más afectadas en Madrid

0
49

Un estudio de la investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid presentado en el congreso Energy Poverty Clean Energy and the European Energy Divide celebrado en Bucarest, refleja que el 23 % de las mujeres madrileñas se encuentra en riesgo de pobreza energética.

Según los datos de esta investigación, que además aborda la dimensión de género asociada a la pobreza energética en el municipio de Madrid, (España), de los hogares madrileños detectados como más vulnerables, más de la mitad tienen una mujer como sustentadora principal; esto es, la vulnerabilidad asociada a la pobreza energética aumenta hasta el 31,8 % en el caso de los hogares liderados por mujeres, siendo de hasta el 44,6 % en el de los hogares unifamiliares de mujeres mayores de 65 años, o hasta el 51,2 % en el de los monoparentales configurados por una mujer con uno o más hijos a su cargo.

mujeres sufren discriminacion

La feminización de la pobreza y la pobreza energética llevan estudiándose desde hace más de 25 años y, sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años cuando hemos comenzado a tener acceso a múltiples bases de datos y sistemas de información geográfica que nos ha permitido cruzar información.

“Debemos seguir haciendo esfuerzos para mejorar el nivel de desagregación, avanzar en el estudio a menor escala y tener acceso a datos que nos permitan analizar las desigualdades intrahogar”, ha comentado la investigadora Ana Sanz.

Los problemas de eficiencia energética, vinculados a la ausencia o incapacidad de utilizar aire acondicionado, e incrementados por el fenómeno de la isla de calor urbana, también afloran otra dimensión de la pobreza energética que se está comenzando a estudiar: la pobreza energética de verano. De igual forma, inciden en que el estudio de los extremos térmicos no se debe limitar a las situaciones de invierno, sino que debe extenderse a las condiciones que se dan durante los meses más cálidos. Todas estas dimensiones se entrelazan y hacen más compleja la evaluación de la pobreza energética si cabe, que sigue siendo especialmente negativa en torno a las mujeres.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.