Premio de Periodismo Lorenzo Natali 2019

Fecha límite: 14:04:2019

La Comisión Europea invita a presentar candidaturas al Premio de Periodismo Lorenzo Natali 2019 a través del formulario de solicitud en línea

Haciendo clic en la casilla de conformidad del formulario de solicitud en línea, se redirigirá a un sitio web tercero, Jotform, que aplica formulario de solicitud en línea sobre la cual la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo no tiene ningún control. Si no deseas continuar en Jotform, puedes enviar tu candidatura a [email protected]

Encontrará toda la información sobre el proceso de presentación de candidaturas en la sección reglas.

El Premio de Periodismo Lorenzo Natali se creó en 1992 para reconocer la excelencia en la información de temas relacionados con el desarrollo, la desigualdad, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. Fue instaurado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea, y recibe el nombre de Lorenzo Natali en honor de uno de los primeros defensores de la política de desarrollo europea.

Los anteriores ganadores del premio, los miembros del jurado y los socios estratégicos han creado una plataforma para apoyar la información sobre el desarrollo. Este galardón pone voz también a aquellas personas cuyo mensaje vital se pasa por alto o se ignora a menudo.

El premio lo organiza la Comisión Europea en estrecha colaboración con embajadores del premio y socios regionales estratégicos.

Temas

El tema general del Premio de Periodismo Lorenzo Natali es el periodismo para el desarrollo. Las candidaturas al premio de este año deben estar relacionadas con temas de cooperación para el desarrollo como, entre otros, la juventud, la igualdad de género, la salud, el cambio climático, etc.

La Unión Europea y sus Estados miembros aportan conjuntamente más de la mitad de toda la ayuda oficial al desarrollo en el mundo, lo que les convierte en el principal donante. El nuevo consenso europeo sobre desarrollo permite a la UE alinearse a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Categorías y premio

Los periodistas pueden optar al premio en las siguientes tres categorías:

  • Gran Premio, abierto a periodistas cuyos medios tengan su sede central en uno de los más de 160 países* benficiarios con los que la UE trabaja en temas de desarrollo y cooperación.
  • Premio Europa, abierto a periodistas cuyos medios tienen su sede central en uno de los países de la Unión Europea.
  • Premio al mejor periodista emergente, abierto a periodistas menores de 30 años cuyos medios tienen su sede central en cualquiera de los 160 países ya mencionados (en los que la DG DEVCO y la DG NEAR  proporcionan asistencia para el desarrollo), así como en cualquiera de los Estados miembros de la UE.

* La lista completa de países se puede consultar aquí.

Los solicitantes deberán elegir una de estas categorías al completar el formulario de solicitud. El criterio de participación geográfico se basn en la ubicación de la sede central del medio en el que se publicó el trabajo. El medio debe tener su sede central en un país que cumpla los requisitos.

Habrá hasta tres ganadores. Las categorías pueden quedarse desiertas si no se alcanza la calidad necesaria. El ganador de cada categoría recibirá 10 000 €. El ganador de la categoría Mejor periodista emergente tendrá además la oportunidad de realizar una experiencia laboralen un medio de comunicación asociado.

Se espera que los ganadores participen  en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar durante las Jornadas Europeas de Desarrollo 2019, que se celebrarán los días 18 y 19 de junio en Bruselas. La Comisión Europea asumirá el coste de los viajes de los ganadores a Bruselas para la ceremonia (en el caso de los trabajos de autoría o producción conjunta, sólo se financiará a una persona).

Lorenzo Natali

El nombre de Lorenzo Natali es sinónimo del Premio que lleva su nombre y que se concede a los periodistas profesionales que que escriben sobre temas de desarrollo, de desigualdad, de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. Este premio se ha convertido en parte fundamental de la política de desarrollo de la Comisión Europea durante más de veinte años.

Lorenzo Natali nació en Florencia, Italia, el 2 de octubre de 1922. Ejerció como Comisario italiano durante tres mandatos. Durante la Comisión de Roy Jenkins entre 1977 y 1981, Natali fue fue vicepresidente al cargo de la política de adhesión, medioambiente, seguridad nuclear y relaciones con el Parlamento Europeo.

Lorenzo Natali desempeñó un papel importante en las negociaciones con Grecia para su adhesión a la UE y contribuyó a poner en marcha el proceso de adhesión de España y Portugal. También ayudó a promulgar medidas fundamentales para luchar contra la contaminación y mejorar las condiciones de vida en Europa.

Natali fue reelegido Comisario en 1981 y de nuevo ejerció de Vicepresidente en la Comisión de Gaston Thorn, ocupándose entonces de la política mediterránea, la ampliación y la información.

En su último mandato de cuatro años como Comisario, de 1985 a 1989, fue responsable de la política de cooperación y desarrollo de la Comisión bajo la presidencia de Jacques Delors. Fue entonces cuando estableció una amplia red de relaciones con gobiernos y dirigentes de África, Caribe y el Pacífico (ACP).

Lorenzo Natali falleció en Roma el 29 de agosto de 1990.

El jurado

Las propuestas pasarán por una fase de preselección llevada a cabo por escuelas de periodismo: Vesalius College de la Universidad Libre de Bruselas –  Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), la Escuela Superior de Periodismo en Montpellier – ESJ PRO Montpellier Ecole Supérieure de Journalisme (Francia) y la Universidad Pompeu Fabra (España).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.