Se incrementa la presión sobre líderes mundiales para proteger la Antártida

Millón y medio de personas han pedido a los líderes mundiales que aprovechen la oportunidad inmediata de defender el futuro de nuestro planeta protegiendo la Antártida, en el inicio de la cuarenta reunión anual de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR¹), el organismo responsable de la conservación marina antártica.

john-weller-pingüinos Se incrementa la presión sobre líderes mundiales para proteger la Antártida
John Weller: pingüinos

Por décadas ha sido aparente el imperativo biológico de proteger las aguas antárticas, un foco mundial de vida silvestre. Este año, científicos climáticos se unieron a la llamada haciendo una solicitud urgente a los países miembros de la CCAMLR para que aborden en paralelo la crisis biológica y climática.

Argumentaron específicamente que el acuerdo para designar tres nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMPs) a gran escala en la Antártida Oriental, Península Antártica y Mar de Weddell, protegería la naturaleza, mientras aumenta la durabilidad de un ecosistema que ya ha sido tremendamente afectado por la crisis climática.

Según la carta enviada por los científicos climáticos, «en las frías aguas del sur del planeta, existen claras intervenciones de políticas científicas que debiesen ser implementadas por la CCAMLR, para desarrollar la resiliencia de los ecosistemas, dando a la naturaleza la mejor oportunidad posible para soportar la crisis climática, siendo una de ellas la implementación de una red circumpolar de áreas marinas protegidas».

asoc-logo Se incrementa la presión sobre líderes mundiales para proteger la Antártida

«Más de un millón de personas, incluyendo científicos y líderes mundiales, han aunado fuerzas para Pedirle a CCAMLR, #CallOnCCAMLR², que proteja la Antártida», dijo Claire Christian, directora ejecutiva de la Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC³, por sus siglas en inglés).

«Sólo durante este mes se producirán dos importantes reuniones internacionales de la ONU que buscan resolver la crisis de biodiversidad y climática. Sin embargo, no podemos olvidar la CCAMLR», agregó Christian, «porque puede decidir inmediatamente la implementación de tres nuevas AMPs, las cuales abordan directamente ambos problemas. Se podrían proteger millones de animales, desde ballenas a pingüinos, y al mismo tiempo se puede desarrollar la resiliencia en un ecosistema que cambia debido a que el clima se está calentando a una tasa más rápida que en cualquier otro lugar».

El Océano Austral de la Antártida es una de las últimas grandes áreas de vida silvestre en el mundo, que rodea el continente más frío, seco, ventoso y menos alterado. Las aguas glaciales del océano están llenas de depredadores que se alimentan de grandes enjambres de krill, un pequeño crustáceo parecido al camarón, y otras especies forrajeras en la delicada red trófica de la región.

«Las actuales propuestas de AMP se basan en ciencia sólida y darán la mejor oportunidad de supervivencia a la icónica vida silvestre antártica, proporcionando regiones seguras para desarrollar su resiliencia a los efectos del cambio climático. Debemos proteger los lugares que ellos llaman hogar», dijo Emily Grilly, gerente de Conservación Antártica de WWF.

Para proteger esta maravillosa región y las especies que dependen de ella, la CCAMLR ha acordado establecer una red de AMPs a gran escala alrededor de la Antártida. Sin embargo, por varios años la designación completa se ha visto obstaculizada, debido a que, en reiteradas ocasiones, dos de los veintiséis gobiernos miembros de la CCAMLR no han estado de acuerdo con las propuestas.

«La inclusión de Estados Unidos, Corea del Sur, India y Ucrania como copatrocinadores de las propuestas de las AMPs de la Antártida Oriental y el Mar de Weddell, en la víspera de la reunión de la CCAMLR este año, muestra que se está creando el momentum hacia el consenso para establecer nuevas protecciones», dijo Andrea Kavanagh, quien dirige el trabajo de conservación de la Antártida y el Océano Austral para The Pew Charitable Trusts, quien añade que «aAhora, para demostrar su compromiso de abordar la crisis climática y de biodiversidad, es el momento de que los líderes mundiales dejen de retrasar las protecciones de esta parte vital del mundo».

«Los gobiernos podrían pensar que tienen la posibilidad de elegir entre garantizar la protección efectiva de las aguas antárticas o retrasar la acción una vez más. No la tienen. Su elección debe ser actuar ante la emergencia climática y crear santuarios oceánicos en uno de los ecosistemas más vulnerables de la Tierra. No hay más tiempo para palabras, para reuniones atrasadas, o para una protección que sólo existe en papel. Los líderes del mundo se han comprometido a proteger las aguas antárticas, y ahora es el momento de demostrar que en realidad tenían esa intención», dijo Laura Meller, asesora de Política Oceánica en Greenpeace Nordic.

  1. CCAMLR: La 40a reunión de la CCAMLR se realizará entre el 18 y 29 de octubre de 2021. La Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) se estableció bajo el Sistema del Tratado Antártico para preservar la biodiversidad en el Océano Austral. La CCAMLR es una organización que se basa en el consenso, formada por 26 Miembros, incluyendo la Unión Europea y ocho de sus Estados Miembros. El mandato de la CCAMLR incluye la gestión de pesca basada en el método del ecosistema, la protección de la naturaleza antártica y la creación de vastas áreas marinas protegidas que permitan al océano aumentar la resiliencia a la crisis climática.
    En el año 2009, los países miembros de la CCAMLR comenzaron a comprometer sus responsabilidades para establecer una red de AMPs a lo largo del Océano Austral y establecieron la primera AMP en alta mar en el casquete sur de las Islas Orcadas del Sur. En 2016, se acordó el AMP más grande del mundo en el Mar de Ross (propuesta por Estados Unidos y Nueva Zelanda: 2,02 millones de kilómetros cuadrados).
    Actualmente, hay tres propuestas para la creación de nuevas AMPs en el Océano Austral. Dos de ellas propuestas por la Unión Europea y sus estados miembros, junto con Australia, Noruega, Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, India, Corea del Sur y Ucrania: Antártida Oriental con 0,95 millones de km2 y el Mar de Weddell –  2,18 millones de km2; la Península Antártica: de Argentina y Chile – aproximadamente 0,65 millones de km2.
    La protección de estas tres grandes áreas resguardaría casi 4 millones de km2 del océano de la Antártida. Eso es casi el tamaño de la Unión Europea y representa el 1% del océano mundial. Juntos, esto garantizaría el acto más grande de protección oceánica en la historia.
  2. La campaña #CallonCCAMLR, Yo Pido a CCAMLR, es una iniciativa conjunta de ONG asociadas que han reunido el apoyo de casi 1,5 millones de personas alrededor del mundo para una petición que llama a los líderes mundiales a actuar ahora.
    La Petición que solicita la protección para el Océano Antártico es una colaboración de iniciativas: #CallonCCAMLR
  3. La Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo colaborativo por parte de organizaciones de conservación de todo el mundo para defender la integridad de los ecosistemas antárticos y del Océano Austral de las actividades humanas invasivas. Su misión es proteger los ecosistemas únicos y vulnerables de la Antártida y del Océano Austral proporcionando una voz unificada de la comunidad de ONGs.
  4. Notas sobre el Krill:
    En 2019, científicos y estados miembros de la CCAMLR acordaron implementar un plan de trabajo científico para el krill, también conocido como la «estrategia preferida de gestión». La intención: que en el año 2021, la ciencia llevara a la adopción de una nueva medida de gestión basada en el ecosistema para reemplazar la CM 51-07 que protege contra los efectos irreversibles en este mismo. En la reunión de este año, los miembros de la CCAMLR deben decidir si es que establecen una nueva medida de conservación que se base en la finalización del plan de trabajo.
  5. WeMove Europe: campaña para salvar los hábitats silvestres de pingüinos, ballenas y otras especies valiosas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.