Síndrome de Down: Hallazgo de un compuesto del té verde

Un reciente ensayo clínico demuestra los buenos resultados de un compuesto del té verde en la función cognitiva de adultos jóvenes con síndrome de Down.

El estudio se ha realizado en el programa de Investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas que lidera Rafael de la Torre, mediante un ensayo clínico en población pediátrica con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de un prepararo dietético que contiene epigalocaterquina gelato (EGCG); un compuesto del té verde que mejora el desarrollo cognitivo de los niños de seis a doce años con síndrome de Down así como en niños con síndrome X-Frágil.

down-en-el-mundo Síndrome de Down: Hallazgo de un compuesto del té verde

Este estudio publicado en la revista Lancet Neurology fue realizado también en adultos jóvenes con síndrome de Down hace dos años. Los resultados mostraron que los participantes que habían recibido el tratamiento con EGCG y estimulación cognitiva habían mejorado su memoria de reconocimiento visual, la atención, el autocontrol y el comportamiento adaptativo.

Fue de hecho la primera vez que a pesar de  tener la plasticidad cerebral limitada por ser adultos, los jóvenes con Down tuvieron resultados sorprendentes. Esto ha hecho que se deduzca que en la plasticidad de un cerebro infantil se podrían obtener mejores resultados y beneficios para la persona durante más tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el síndrome de Down afecta aproximadamente a una de cada mil personas en el mundo y es la causa más común de discapacidad intelectual de origen genético. Estos ensayos que son poco frecuentes en niños y más aún cuando son enfermedades de poca prevalencia, así que los científicos esperan consolidar los datos cuando los resultados sean mejores y más estables en el tiempo.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.