Síndrome de Down: Hallazgo de un compuesto del té verde

0
22

Un reciente ensayo clínico demuestra los buenos resultados de un compuesto del té verde en la función cognitiva de adultos jóvenes con síndrome de Down.

El estudio se ha realizado en el programa de Investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas que lidera Rafael de la Torre, mediante un ensayo clínico en población pediátrica con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de un prepararo dietético que contiene epigalocaterquina gelato (EGCG); un compuesto del té verde que mejora el desarrollo cognitivo de los niños de seis a doce años con síndrome de Down así como en niños con síndrome X-Frágil.

Este estudio publicado en la revista Lancet Neurology fue realizado también en adultos jóvenes con síndrome de Down hace dos años. Los resultados mostraron que los participantes que habían recibido el tratamiento con EGCG y estimulación cognitiva habían mejorado su memoria de reconocimiento visual, la atención, el autocontrol y el comportamiento adaptativo.

Fue de hecho la primera vez que a pesar de  tener la plasticidad cerebral limitada por ser adultos, los jóvenes con Down tuvieron resultados sorprendentes. Esto ha hecho que se deduzca que en la plasticidad de un cerebro infantil se podrían obtener mejores resultados y beneficios para la persona durante más tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el síndrome de Down afecta aproximadamente a una de cada mil personas en el mundo y es la causa más común de discapacidad intelectual de origen genético. Estos ensayos que son poco frecuentes en niños y más aún cuando son enfermedades de poca prevalencia, así que los científicos esperan consolidar los datos cuando los resultados sean mejores y más estables en el tiempo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.