¿Tienes un Diploma? Los Empleadores Prefieren Ver Estas Habilidades

Con la temporada de graduación universitaria en curso, la clase de 2020 espera ansiosamente ese papel tan importante que los libera oficialmente en el mundo laboral. Los recién graduados a menudo creen que un diploma es su boleto al empleo y, en algunos casos, tienen razón, pero, en general, los empleadores están más enfocados en las habilidades laborales que en los títulos.

corbata-empleo ¿Tienes un Diploma? Los Empleadores Prefieren Ver Estas Habilidades

Un estudio de ZipRecruiter encontró que sólo el 21 por ciento de los trabajos publicados en su sitio web solicitan específicamente que los candidatos tengan un título universitario.

Hubo hallazgos similares con la investigación realizada por Cvmaker, un sitio web de creación de CV con muestras de CV (visita su sitio web). Esto está a la par con la estimación de que el 21 por ciento de los trabajos en EE. UU. requieren un título universitario, aunque el 37 por ciento prefiere alguna educación postsecundaria.

Si bien ZipRecruiter postuló que la posesión de un título se puede asumir para trabajos de nivel superior, parece que en general, la experiencia en el campo y las habilidades y capacitación pertinentes superaron a un diploma o un buen Promedio de Calificaciones.

Incluso los propios graduados han descubierto que las habilidades son más valiosas para sus carreras que sus títulos. En una encuesta de 2014, casi las tres cuartas partes de los empleados dijeron que sus empleadores valoran la experiencia laboral y las habilidades relacionadas más que la educación al evaluar a los candidatos al empleo, y el 53 por ciento dijo que un título de posgrado ya no es necesario para asegurar un trabajo bien remunerado.

No hay duda de que la educación superior aún influye en el éxito profesional, ya que el 82 por ciento de los encuestados de Glassdoor dijeron que sus diplomas universitarios los han ayudado en el lugar de trabajo. Pero quienes buscan empleo deben darse cuenta de que conseguir un trabajo y avanzar en sus carreras implica más que tener un título.

«Para cualquier empleado que busque ganar un salario más alto o ascender en la escala corporativa, debe investigar cómo está evolucionando su industria, incluida la identificación de conjuntos de habilidades específicas que están en demanda», Rusty Rueff, experto en carreras y lugares de trabajo de Glassdoor. «Volver a la escuela puede ser una forma de aprender y mejorar, pero también hay formas no tradicionales, como programas de certificación, campamentos de entrenamiento, seminarios web, cursos en línea para no titulados, conferencias y más».

Entonces, ¿qué habilidades específicas quieren ver los empleadores de hoy en los candidatos a un puesto de trabajo? Según el análisis de ZipRecruiter de 250.000 de sus anuncios de empleo, las siguientes seis calificaciones aparecieron con mayor frecuencia:

  • Comunicación (51 por ciento)
  • Gestión del tiempo (21 por ciento)
  • Capacidad para trabajar bien dentro de un equipo (19 por ciento)
  • Motivación independiente (12 por ciento)
  • Experiencia específica en Microsoft Office (11 por ciento)
  • Capacidad para trabajar en un entorno acelerado (7 por ciento)

Dado que las habilidades de comunicación son tan importantes en la lista de prioridades para muchos empleadores, tiene sentido que todo el proceso de conseguir un trabajo implique una buena comunicación, dijo Allan Jones, director de marketing de ZipRecruiter.

«Cuando estés escribiendo tu currículum, asegúrate de que no tenga errores gramaticales, que sólo tenga la información más relevante y que cuente tu historia como solicitante de empleo de una manera que resalte tus aspectos positivos de manera honesta», dijo Jones a Business News Daily.

Además, Jones recomendó tener un plan preparado para lo que puede hacer el primer día de tu nuevo trabajo para ayudar a la empresa, y explicarlo durante la entrevista.

«Esa es una excelente manera de mostrar tus habilidades de comunicación y demuestra que te tomas en serio el trabajo y la empresa», dijo Jones.

¿Qué habilidades de comunicación son más importantes?

Ser un buen comunicador no se trata sólo de transmitir tu punto de vista. También se trata, quizás incluso principalmente, de escuchar bien. La experta en búsqueda de empleo Alison Doyle recomienda que practiques la escucha activa, lo que significa prestar mucha atención a lo que dice la otra persona, hacer preguntas para asegurarte de que entiendes su punto y luego parafrasear sus puntos para una comprensión completa.

Doyle también enfatiza la importancia de la comunicación no verbal. Adopta una postura de cuerpo relajado y abierto (sin brazos cruzados) y un tono amistoso para reflejar un interés genuino. Presta atención a las señales no verbales que emiten tus compañeros de equipo y gerentes.

En su lista de las diez principales habilidades de comunicación, Doyle también incluye las siguientes:

  • Amabilidad (un simple saludo y una pregunta sobre el fin de semana de un compañero de trabajo ayudan mucho).
  • Confianza – mira a los ojos y evita siempre que una declaración parezca una pregunta.
  • Incluso si no estás de acuerdo con alguien, es importante dejar claro que comprendes su punto de vista. La escucha activa ayuda enormemente a resolver conflictos.
  • Comentarios – tanto dar como recibir comentarios positivos y negativos son componentes críticos del éxito.

Cómo mejorar las habilidades de gestión del tiempo

Con las habilidades de administración del tiempo que aparecen cerca de la parte superior de la lista, parece fundamental perfeccionar esas habilidades. The Feminist Financier (una bloguera sobre temas de interés para todos los géneros) ofrece las siguientes sugerencias:

  • Aclara y registra tus prioridades, y no confundas urgente con crítico. Cuando esquematizas tus proyectos y los clasificas según la prioridad, los que son más urgentes pueden no ser los más críticos. Los conflictos entre la importancia y la sensibilidad al tiempo deben sopesarse cuidadosamente, o puedes dedicar todo tu esfuerzo a proyectos que deben realizarse de inmediato pero que no tienen mucho peso.
  • Programa reuniones más breves y reduce el número de asistentes. Si bien tu calendario puede predeterminarse automáticamente a 30 o 60 minutos para una reunión, cámbialo si crees que 15 o 45 minutos son suficientes. Es mejor tener que agregar otra reunión que llenar el tiempo sólo porque estaba programado. Y cuantas más personas estén invitadas, más tiempo llevará. Considera enviar un resumen a esos invitados opcionales.
  • Haz el trabajo duro cuando seas más productivo. La planificación del tiempo lo es todo. Si eres una persona mañanera, programa tu tiempo creativo entonces. Si eres más productivo después del mediodía, programa un momento para pensar en silencio. Utiliza tus períodos menos productivos para tareas más simples y tu productividad general aumentará, quizás drásticamente, según la investigación citada por the Wall Street Journal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.