Una Barbie con el rostro de Frida Kahlo: los herederos se oponen

La comercialización, por la multinacional del juguete Mattel, de una muñeca Barbie con el rostro de la pintora mexicana Frida Kahlo ha desencadenado una guerra comercial entre algunos miembros de la familia de la artista y una sociedad de Miami que asegura ser la propietaria de los derechos sobre su imagen, según la información publicada el 10 de marzo de 2018 por el digital Culturebox, suplemento del canal internacional France 24.

barbie-FridaKahlo-600x335 Una Barbie con el rostro de Frida Kahlo: los herederos se oponen

El jueves 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer trabajadora, el fabricante de juguetes presentó en Estados Unidos una serie de “barbies” representando a mujeres significativas, bautizada como “Inspiring Women2 (mujeres inspiradoras), en la que figuran, entre otras, la aviadora estadounidense  Amelia Earthart, la matemática sudafricana Katherine Johnson, quien ha trabado en los programas espaciales de la Nasa, así como Frida Kahlo, autora de emocionantes autorretratos, en los que plasmaba su sufrimiento y su aislamiento.

Según un portavoz de la familia de la artista mexicana –que además subraya el hecho de que la muñeca en cuestión tiene ojos claros-  “Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo es la única persona que posee derechos sobre su imagen. Mattel no pude utilizarla”. El abogado de la sobrina, Pablo Sangri, ha asegurado que, en 2005, la familia creó la Frida Kahlo Corporation, justamente para controlar el uso de la imagen de la pintora, en colaboración con sociedad Casablanca Distributors, que es la que, al parecer, no ha respetado los términos firmados.

“Desde hace décadas, el rostro de Frida Kahlo, y su famosa ceja única –finaliza la información de Culturebox- se ha utilizado para decorar todo tipo de objetos de consumo, desde zapatos hasta cuadernos, desde bolsos hasta perfume o botellas de tequila”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. ACLARACION:

    Frida Kahlo Corporation, Propietaria de los derechos de Frida Kahlo.

    A Frida Kahlo Corporation le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo. Dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo.

    Mattel cuenta con una licencia de uso de Frida Kahlo otorgada por Frida Kahlo Corporation para la Barbie de la artista mexicana Frida Kahlo.

    Frida Kahlo es la identidad corporativa de Frida Kahlo Corporation quien hace uso de los derechos que le pertenecen de manera legal, legitima y responsable y reiteramos que la imagen que comunica Frida Kahlo Corporation sirve para distinguir en el mercado los productos y servicios que Frida Kahlo Corporation provee como lo reconoce la Ley Mexicana.

    Las señoras Mara de Anda Romeo, Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo e Isolda Pinedo Kahlo vendieron y recibieron un monto importante por los derechos relacionados con Frida Kahlo y es Frida Kahlo Corporation, empresa donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones. Frida Kahlo Corporation conserva todos los derechos de Frida Kahlo transmitidos por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo.

    Frida Kahlo Corporation celebra las contribuciones ideológicas de Frida Kahlo que han transcendido el mundo del arte e influencian a las nuevas generaciones como icono mundial, a través de la Barbie de Frida Kahlo que conserva la esencia de Barbie y proyecta el legado de Frida Kahlo.

    Frida Kahlo Corporation

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.