Inicio / NOTICIAS / IS4K el teléfono de Internet seguro para niños y adolescentes

IS4K el teléfono de Internet seguro para niños y adolescentes

IS4K, Internet Seguro, es la línea 900 116 117 que pertenece al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España; una voz amiga que dará respuesta a los conflictos y dudas que como educadores, padres y tutores nos surgen en relación al uso seguro y responsable de Internet por los menores.

Los niños y adolescentes podrán también consultar de forma gratuita y confidencial todas las dudas que se les presenten sin necesidad de preguntárselo a sus padres si es que no se atreven. De esta forma podrán navegar de forma responsable y ante la menor duda, consultar a profesionales si están siendo engañados por la comunidad online. Es conveniente que padres y educadores pongan al alcance esta información de forma que los niños se sientan libres de preguntar porque quizá, no han leído que existe este servicio.

Mediante esta conversación por teléfono los chicos podrán acercarse a los profesionales que sí saben cómo abordar situaciones de riesgo en Internet y también saben en qué lenguaje, con qué términos y cómo intervenir con menores desorientados. Si hay algún tema en concreto que les preocupa y no saben a quién preguntárselo, podrán llamar y conocer datos acerca de virus; fraudes; sexting; ciberacoso; protección de dispositivos; contenidos inapropiados; comunidades peligrosas; anorexia; bulimia; uso y configuración segura; mediación parental, etc. etc. Entre otras temáticas se ayudará a la persona que llame a gestionar de forma apropiada su identidad digital y por tanto su reputación; se evitará el ciberacoso (ciberbullying); se recomendará cómo evitar el acceso a contenidos de pornografía, violencia u otras páginas no apropiadas para los menores. De esta forma también se evitarán las sectas, comunidades de hábitos alimenticios peligrosos, y en última instancia el uso abusivo y adictivo de Internet.

Cuando llamamos a este teléfono una voz anónima, experta en seguridad IT, psicólogos, abogados, asistentes sociales, trabajadores sociales, etc. resolverán nuestras dudas de acuerdo con los conflictos que les hayamos planteado; ya sean personales, de nuestros hijos, vecinos, amigos, alumnos, etc.

Esta iniciativa forma parte de la red europea de ayuda denominada INSAFE y se trabaja en conjunto para apoyar a los menores que desconocen el uso responsable de Internet.

El horario de atención al usuario es de 10 a 20 horas todos los días de lunes a viernes y los sábados de 10 a 14 horas. Esta línea telefónica complementa los servicios de INCIBE para los ciudadanos y por tanto, si tienes dudas como internauta o quieres denunciar un fraude online puedes hacerlo en www.osi.es. También puede, si lo prefiere, rellenar un cuestionario online para que le sean resueltas sus dudas.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Movilización contra los desahucios en Granada

Desahucios en España: 185 al día en el segundo trimestre de 2017

Cataluña acumula el 21,5 % del total Facua, Consumidores en Acción advierte de la elevada cifra de …