IS4K el teléfono de Internet seguro para niños y adolescentes

IS4K, Internet Seguro, es la línea 900 116 117 que pertenece al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España; una voz amiga que dará respuesta a los conflictos y dudas que como educadores, padres y tutores nos surgen en relación al uso seguro y responsable de Internet por los menores.

Los niños y adolescentes podrán también consultar de forma gratuita y confidencial todas las dudas que se les presenten sin necesidad de preguntárselo a sus padres si es que no se atreven. De esta forma podrán navegar de forma responsable y ante la menor duda, consultar a profesionales si están siendo engañados por la comunidad online. Es conveniente que padres y educadores pongan al alcance esta información de forma que los niños se sientan libres de preguntar porque quizá, no han leído que existe este servicio.

is4k IS4K el teléfono de Internet seguro para niños y adolescentes

Mediante esta conversación por teléfono los chicos podrán acercarse a los profesionales que sí saben cómo abordar situaciones de riesgo en Internet y también saben en qué lenguaje, con qué términos y cómo intervenir con menores desorientados. Si hay algún tema en concreto que les preocupa y no saben a quién preguntárselo, podrán llamar y conocer datos acerca de virus; fraudes; sexting; ciberacoso; protección de dispositivos; contenidos inapropiados; comunidades peligrosas; anorexia; bulimia; uso y configuración segura; mediación parental, etc. etc. Entre otras temáticas se ayudará a la persona que llame a gestionar de forma apropiada su identidad digital y por tanto su reputación; se evitará el ciberacoso (ciberbullying); se recomendará cómo evitar el acceso a contenidos de pornografía, violencia u otras páginas no apropiadas para los menores. De esta forma también se evitarán las sectas, comunidades de hábitos alimenticios peligrosos, y en última instancia el uso abusivo y adictivo de Internet.

Cuando llamamos a este teléfono una voz anónima, experta en seguridad IT, psicólogos, abogados, asistentes sociales, trabajadores sociales, etc. resolverán nuestras dudas de acuerdo con los conflictos que les hayamos planteado; ya sean personales, de nuestros hijos, vecinos, amigos, alumnos, etc.

Esta iniciativa forma parte de la red europea de ayuda denominada INSAFE y se trabaja en conjunto para apoyar a los menores que desconocen el uso responsable de Internet.

El horario de atención al usuario es de 10 a 20 horas todos los días de lunes a viernes y los sábados de 10 a 14 horas. Esta línea telefónica complementa los servicios de INCIBE para los ciudadanos y por tanto, si tienes dudas como internauta o quieres denunciar un fraude online puedes hacerlo en www.osi.es. También puede, si lo prefiere, rellenar un cuestionario online para que le sean resueltas sus dudas.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.