Inicio / NOTICIAS / Legisladores de EE. UU. piden que Trump reconozca el genocidio armenio

Legisladores de EE. UU. piden que Trump reconozca el genocidio armenio

Un total de 84 miembros de los 435 que forman la Cámara de Representantes de Estados Unidos han pedido al presidente, Donald Trump, que reconozca oficialmente el genocidio armenio coincidiendo con la fecha del 24 de abril.

En una carta publicada el lunes 10 de abril de 2017, solicitaron que Trump, coincidiendo con la fecha del 102 aniversario de las matanzas y deportaciones que iniciaron el genocidio armenio, debería reconocerlo oficialmente.

Acto en Times Square, en Nueva York, solidario con Armenia
Acto en Times Square, en Nueva York, solidario con Armenia

“Con el reconocimiento del genocidio armenio, rendimos homenaje a la perseverancia y a la determinación de los que sobrevivieron, así como a los estadounidenses de origen armenio que ayudaron a construir nuestro país”, afirma el escrito.

“Es nuestro deber honrar estas contribuciones a través de una declaración que reconozca la matanza de 1,5 millones de armenios, como el primer genocidio del siglo XX. Al conmemorar el genocidio armenio, renovamos nuestro compromiso para prevenir futuras atrocidades”añade el texto.

Aunque Estados Unidos no reconoce el genocidio armenio sí lo hizo el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en 2007 en la llamada resolución 106, y posteriormente también fue ratificada en 2010.

Cartel con petición a Obama para que no de la espalda al genocidio armenio
Cartel con petición a Obama para que no dé la espalda al genocidio armenio

Asimismo sí lo hicieron un total de 44 de los 50 estados que conforman el país. Los únicos que no lo han suscrito son Alabama, Indiana, Iowa, Misisipi, Virginia Occidental y Wyoming.

Los presidentes de Estados Unidos siempre tienen una alusión a Armenia el 24 de abril durante las últimas décadas. El más contundente fue el republicano Ronald Reagan, que utilizó la palabra genocidio, mientras que George W. Bush fue el más tibio por considerar que causaría “un gran daño con un aliado clave de la OTAN”. Barack Obama se comprometió a reconocer el genocidio cuando era candidato en la primera elección en 2008 pero no mantuvo su promesa. Analistas creen que fue debido a un temor a empeorar las relaciones con Turquía. No obstante, tuvo un simbólico gesto al calificar de “la primera atrocidad masiva del siglo XX”, lo que muchos denominan sin ambages, genocidio.

 El demócrata Adam Schiff, en un mitin.
El demócrata Adam Schiff, en un mitin.

La gran mayoría de los legisladores que piden el reconocimiento a Trump son demócratas, encabezados por Adam Schiff, si bien hay una docena de republicanos incluyendo al presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Ed Royce y el presidente del comité de Inteligencia, Devin Nunes.

Hay que aclarar que ambos representan al estado de California, donde existe la mayor representación de población de origen armenio en Estados Unidos. De hecho, las mayores localidades que albergan armenios son Los Angeles –hermanada con la capital armenia, Ereván- y Glendale –hermanada con Kapan-.

Entre los firmantes no se encuentra el actual presidente de la Cámara de representantes, el republicano Paul Ryan, quien, sin embargo, apoyó esta resolución en el pasado e incluso recibió el apoyo expreso del Consejo Armenio en Estados Unidos (ANCA) para su campaña en las elecciones de noviembre de 2016.

El actual vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se opuso a una resolución similar sobre el genocidio armenio cuando era miembro del comité de Exteriores del Senado en 2010, entonces dijo que Turquía era un socio “estratégico”, aunque ahora podría reconsiderar su posición.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Daño cerebral en jóvenes por ingesta compulsiva de alcohol

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de do Minho (Portugal) han …