María Galiana, hija predilecta de Andalucía

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado conceder la distinción de Hija Predilecta de Andalucía a la profesora y actriz María Galiana, quien compartirá el galardón con el escritor Luis García Montero.

maria_galiana María Galiana, hija predilecta de Andalucía
María Galiana

María Galiana Medina nació en 1935 en Sevilla, ciudad donde ha ejercido su trabajo docente como profesora de Historia del Arte en los institutos públicos Bellavista, Ramón Carande y Ciudad Jardín, hasta su jubilación en 2000.

Ese año ganó el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘Solas’, de Benito Zambrano, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados en el que encarna la fortaleza y la sensibilidad de una mujer andaluza.

Actriz de vocación tardía, su primer papel profesional para el cine lo tuvo en 1988 en ‘Pasodoble’ bajo la dirección de José Luis García Sánchez, si bien los primeros pasos teatrales se remontan a los años 50 en grupos universitarios.

La trayectoria artística de María Galiana está jalonada por la participación en largometrajes como ‘Malaventura’, de Manuel Gutiérrez Aragón (1988); ‘Belle Epoque’, de Fernando Trueba (1992); ‘Así en el cielo como en la tierra’, de José Luis Cuerda (1995); ‘Libertarias’, de Vicente Aranda (1996); ‘Yerma’, de Pilar Távora (1998); ‘Fugitivas’, de Miguel Hermoso (2000); ‘Roma’, de Adolfo Aristarain (2004), o ‘Tapas’, de Juan Cruz y José Corbacho (2005).

La actriz sevillana es también conocida por su papel de la abuela Herminia, que desde hace 16 años interpreta en ‘Cuéntame cómo pasó’, serie en torno a las vivencias de una familia española de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la democracia. Asimismo, fue protagonista de ‘La Mari’ (2003 y 2009), sobre la emigración andaluza en la Barcelona de las décadas de los 60 y 70, emitida por Canal Sur y TV3, y ha participado en ‘Juncal’ (1987).

Como actriz teatral, debutó en 1990 con ‘El amor de don Perimplín’, de Federico García Lorca, dirigida por José Luis Gómez, y participó en ‘La Casa de Bernarda Alba’ bajo la dirección de Amelia Ochandiano (1992), y ‘La asamblea de mujeres’ de Aristófenes, dirigida por Juan Echanove (2015), entre otros trabajos.

Madre de cinco hijos, María Galiana se ha ganado la admiración del público y de los profesionales de la escena gracias a la constancia y a la calidad de su trabajo. En el año 2000 fue reconocida con la Medalla de Andalucía y en 2004 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura. Además del Goya, ha recibido galardones como el Ondas en 1999; el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio (2000); el de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria (2001), y el Premio Cinematográfico Familia (Olas de Oro) por su trayectoria humana y profesional en el campo del cine.

Un instituto de Educación Secundaria de la ciudad sevillana de Dos Hermanas, en el núcleo de Montequinto, lleva su  nombre.

Medallas de Andalucía

En el ámbito de la música y el teatro, ha otorgado también las Medallas de Andalucía al cantaor flamenco Arcángel, al guitarrista flamenco Paco Cepero, a la cantante India Martínez y a la compositora Elena Mendoza López.

También han sido objeto de este reconocimiento el organismo Coordinación Autonómica de Trasplantes, los ingenieros Ramón González Sánchez y Francisco Herrera Triguero, el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, el empresario Manuel Molina Lozano, la escritora Antonina Rodrigo García,  la Asociación de Víctimas de la Talidomida y el periodista Antonio Caño Barranco.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.