Matrimonio igualitario y matrimonio homosexual, significado

La Fundéu señala que matrimonio homosexual es una expresión más precisa que matrimonio igualitario para referirse a los enlaces entre personas del mismo sexo.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Entra en vigor la ley que permite el matrimonio igualitario en Alemania», «El matrimonio igualitario podría llegar pronto a Querétaro» o «El matrimonio igualitario suma adeptos en el piñerismo».

De acuerdo con el Diccionario académico, igualitario significa ‘que entraña igualdad o tiende a ella’ y ‘que propugna la igualdad social’. De estas definiciones no se desprende que esa igualdad esté por fuerza relacionada con el sexo de los contrayentes.

De hecho, la expresión matrimonio igualitario también puede aludir —y, de hecho, así se ha venido usando— a un matrimonio entre personas de distinta clase social o a aquel en el que los dos cónyuges gozan de los mismos derechos.

Por tanto, con el fin de evitar ambigüedades, en las frases anteriores habría sido más preciso optar por matrimonio homosexual o matrimonio entre personas del mismo sexo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.