Ajedrez: Exposición histórica en Marostica, Sansepolcro y Museo de Italia

Una exposición que recorre la historia del ajedrez a través de los libros antiguos de la Biblioteca Bertoliana de Vicenza se ubica en las salas de la parte baja del Castillo de Marostica, donde el próximo año se abrirá el segundo Museo del Ajedrez de Italia.

Ajedrez Cartel expo Marostica
Ajedrez Cartel expo Marostica

La muestra, abierta desde el sábado 6 de agosto 2022, se abre un mes antes de la celebración del conocido ajedrez viviente, que suele celebrarse cada dos años y que tendrá lugar del 9 al 11 en septiembre en la Plaza del ajedrez de Marostica, donde ya están vendidas todas las entradas. Un total de 650 extras siguen ensayando con disfraces, movimientos, coreografías y estrategias para tenerlo todo a punto.

Bajo el título ‘La batalla de los dos reyes con huestes falsas-La historia del ajedrez entre los siglos trece y dieciocho en los libros de la Biblioteca Bertoliana’, la muestra está promovida por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Marostica y por la asociación Pro Marostica, en colaboración con la Biblioteca Cívica Bertoliana.

Ajedrez expo Marostica portada libro
Portada de uno de los libros expuestos en la muestra

Como indica el subtítulo, la muestra se basa en los tesoros de la citada Biblioteca que, abierta desde el año 700, es una de las más históricas de Italia y la más importante del área de Vicenza.

Se exhiben una rara colección de libros universales de ajedrez, conservada en los fondos de la Biblioteca, con obras manuscritas e impresas datadas entre los siglos trece y diecinueve, destacando algunos de los tratados más importantes, a menudo enriquecidos con dibujos y grabados.

Un manuscrito muy pequeño, elaborado en el siglo diecinueve por los bibliotecarios Ignazio Savi (1775-1857) y Andrea Capparozzo (1816-1884) contiene el censo bibliográfico de los libros sobre ajedrez en la Biblioteca. Posteriormente, ese inventario se amplió al nivel de bibliografía especializada.

Entre otras obras destacadas se exhiben el Liber de moribus hominum et de officiis nobilium super ludum scacchorum (edición de 1493) de Jacobo de Cessolis (1250-1322), con extraordinarias ilustraciones; Questo libro e da imparare giocare a scachi et de li partiti (1512) de Pedro Damiano (1480-1544); Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar (edición italiana de 1584) del español Ruy López de Segura (1530-1590) que da origen a la apertura española; Scacchia ludus (1527) de Marco Girolamo Vida (1485-1566); Il jogo de gli sccachi (1617) de Pietro Carrera (1573-1647) que dio origen posteriormente a la defensa siciliana y finalmente, Analyse du jeu des echecs (1749) del francés François-André Danican Philidor (1726-1795).

Junto a estos tratados que han marcado la historia y evolución del ajedrez en Europa, también figura las Lettres de M.Charles Gottlieb de Windisch sur le jouer d’echecs de M. de Kempelen (1783) que está acompañado de tres grabados que representan al conocido autómata. Del mismo modo se incluyen obras raras, a menudo adornadas con importantes cuadros ilustrativos de las diferentes fases del juego.

Así, hay una miniatura que decora la Biblia del copista Cambius Vicentinus. La pequeña escena iluminada representa a un clérigo y a un laico que, sentados, juegan al ajedrez: es una de las primeras representaciones del juego conocidas hoy en día, datada en Francia en el siglo trece, en los años en que el rey Luis IX (1214-1270) prohibió el ajedrez.

Inauguración de la exposición en el castillo de Marostica
Inauguración de la exposición en el castillo de Marostica

La muestra está comisariada por Laura Sbicego y organizada en colaboración con el municipio de Marostica, la Asociación Pro Marostica, el club de ajedrez ‘Ciudad de Marostica’, ASD Chess Berici, Fondazione Benetton Studi Ricerche y el historiador del ajedrez Diego D’Elia.

La presidenta de la Asociación Pro Marostica, Simone Bucco subrayó que la celebración del ajedrez en sus diversas formas «es siempre una oportunidad para recordar nuestro evento más famoso, nacido de un folleto teatral de Mirko Vucetich y programado en años pares en el amado tablero colocado al pavimento de la plaza. La exposición también tiene el mérito de poner en valor el extraordinario patrimonio ajedrecístico que conserva la Asociación Pro Marostica, que siempre se ha implicado en la organización y promoción de la famosa recreación histórica, escenificada con grandes piezas, un reto único y apasionante».

Hay que recordar que, aunque es el más conocido, el ajedrez viviente de Marostica no es el único. Precisamente el miércoles 3 de agosto 2022, en la localidad siciliana de Rometta, tuvo lugar un ajedrez viviente que rememora la conquista de la localidad por los árabes ante los bizantinos tras un duro asedio en el 965.

La exposición estará abierta del sábado 6 de agosto al 25 de septiembre 2022, todos los días, excepto los lunes (horario 9:00-13:00 horas y de 14:30-18:30 horas). La entrada es gratuita.

Luca Pacioli, el misterio del tratado de ajedrez en Sansepolcro

Esta muestra de Marostica rememora otra muy reciente celebrada el pasado junio en el Museo Aboca, en el Palacio Bourbon del Monte de la localidad italiana de Sansepolcro, donde se habilitó una sala íntegramente dedicada al ajedrez.

Se pretendía recordar la exposición ‘Ajedrez de Luca Pacioli. Evolución renacentista de un juego’ que tuvo lugar en 2007, en referencia al fraile, matemático y entusiasta del ajedrez Luca Pacioli (1447-1517) nacido en la localidad. El manuscrito original fue prestado para la citada exposición en Sansepolcro.

Entonces también se exhibió uno de los 999 ejemplares de la copia del manuscrito ‘El tratado de ajedrez’ (De Ludo scachorum, en su original en latín, conocido también como Schifanoia), propiedad del Archivo Histórico del municipio, editado por el Museo Aboca, manuscrito de matemáticas y lógica, autografiado por Luca Pacioli. Este es un facsímil del original escrito en lengua vernácula alrededor de 1500, que reporta 114 problemas ilustrados –de ellos veintiséis con reglas del ajedrez moderno– con sus soluciones representados por diagramas ilustrados en rojo y negro.

Este manuscrito no llegó a publicarse, y se pensaba que se había perdido, pero fue redescubierto en diciembre de 2006 en la biblioteca de la Fundación Coronini Cronberg de Gorizia. Este documento único, considerado perdido durante siglos, es un importante testimonio de la evolución que experimentó el juego del ajedrez al final del siglo quince.

El histórico texto llegó a manos del conde Guglielmo Coronini (1905-1990) antes de 1950, a través de la biblioteca veneciana propiedad del poeta y bibliotecario Giuseppe Malattia della Vallata (1875-1948).

La obra en que algunos expertos ven la colaboración de Leonardo da Vinci (1452-1519) en los dibujos que ilustran los trabajos refleja la evolución e historia del ajedrez. El fraile se había relacionado con Leonardo tras escribir sobre la proporción divina, De Divina Proportione (1498) con ilustraciones del propio Da Vinci.

Posteriormente le habría realizado los dibujos que ilustran la obra De Ludo scachorum. Detrás de los diagramas de piezas de ajedrez en rojo y negro podría estar la mano del propio Leonardo, según especialistas como el arquitecto Franco Rocco.

Pacioli era un experto jugador de ajedrez y hacia 1500 escribió este manual sobre el juego, De ludo scachorum, dedicado a la marquesa de Mantua, Isabel de Este (1474-1539) quien era mecenas de las artes y sabía jugar, de hecho, disputó partidas con Giovanni de Medici (1475-1521), el futuro papa León X desde 1513.

El matemático estuvo en la corte de Ludovico Sforza conocido como il Moro (1452-1508) que también fue recordado en junio en la villa de Vigevano con diversas actividades como un ajedrez viviente. Allí fue donde, en concreto en el Molino di Mora Bassa (hoy convertido en Museo), conoció Sforza a una de sus amantes favoritas, Cecilia Gallerani (1473-1536) en 1489. Ese mismo año la pintó Leonardo da Vinci en el cuadro ‘La dama del armiño’.

Museo del Ajedrez de Mazara del Vallo

Por otra parte, el único Museo del Ajedrez de Italia, ubicado en Sicilia, en concreto en Mazara del Vallo, abrió el 1 de agosto 2022 la exposición ‘Hace 50 años… en Reikiavik’ en alusión al histórico enfrentamiento del siglo entre Bobby Fischer y Boris Spassky.

Se exhibe material de ajedrez utilizado en ese período así como referencias de la época donde este campeonato mundial popularizó entonces el ajedrez en todo el mundo y simbolizó dos sistemas políticos en un tablero durante la guerra fría.

En verano de 1972, el ajedrez ocupaba las portadas de los principales periódicos y el público estaba fascinado por la lucha extenuante de dos jugadores que intentaban destruirse psíquicamente en defensa de sus respectivos países. Reikiavik fue el lugar donde durante más de dos meses se centró la atención del mundo.

La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de agosto, los lunes, miércoles y viernes (excepto el 15) y se pueden reservar visitas guiadas de 21.00 a 23.00 horas mientras que se organizará un torneo rápido para todos aquellos que quieran medirse ellos mismos en el tablero de ajedrez.

El director y creador del museo, Antonino Profera, señala entre sus proyectos en las nuevas instalaciones del Museo, su uso como espacio para jugar partidas, estableciendo junto con el personal del club local, Scacco Mazara una verdadera escuela de formación, especialmente en el sentido psicopedagógico.

El museo, declara Profera, debe tener un buen uso por la comunidad, por lo que debe ser abierto y dinámico, un lugar donde nacen y toman formas, ideas y estímulos, se investiga produciendo nuevas posibilidades de hacer cultura.

También el Museo del Ajedrez y Salón de la Fama de Estados Unidos, en San Luis, abrirá el próximo 18 de agosto y hasta abril de 2023, la muestra ‘50 años, Fischer-Spassky, el enfrentamiento, origen e influencia’ con más de quinientas piezas representativas y alusivas el campeonato mundial de Reikiavik.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.