El cambio climático perjudica la calidad del vino mediterráneo

El cambio climático provoca un aumento de azúcares en las uvas de la región mediterránea que empeora la calidad del vino.

Uvas-ecologicas El cambio climático perjudica la calidad del vino mediterráneoLa organización ecologista Greenpeace, señala que el aumento de temperatura en los últimos años, tienen una influencia directa en hacer coincidir la maduración de la uva con el desarrollo de un nivel óptimo de azúcar, ácidos y aromas para maximizar la calidad de los vinos [1].

Según el CSIC el cambio climático hace que la uva alcance el grado alcohólico preferido por los consumidores cuando “todavía no se ha alcanzado la máxima intensidad aromática y los taninos todavía son verdes. Este desfase supone un reto para los elaboradores ya que el consumidor prefiere vinos de aroma intenso, taninos maduros y menor grado alcohólico” [2]. La madera de las cubas donde se hace el vino y las partes más sólidas del racimo de las uvas (piel, hollejo y pepitas) producen los denominados taninos; sustancias químicas vegetales naturales, más abundantes en los vinos tintos que en los blancos. La calidad final de la bebida depende de la maduración de los mismos [3].

Hasta este siglo, el calentamiento ha beneficiado a las áreas vinícolas mediterráneas, pero Greenpeace afirma que existe una temperatura umbral para cada especie de uva, a partir de la cual la calidad se resiente gravemente. El aumento de temperatura desmesurado perjudica a la producción de vino y, atendiendo a las previsiones para los próximos años, con una subida media de 1,24ºC en estas regiones, no es ni mucho menos favorable [1]

Los cultivos de vid se están desplazando a regiones más nórdicas dentro de Europa, en la actualidad se cultivan uvas hasta el sur de Inglaterra, zonas donde antes era prácticamente imposible. A su vez, en el sur del continente, los productores se plantean cambiar de variedades de uva, con una maduración más lenta, para no perder sus negocios. Aunque las previsiones auguran un futuro incierto al no ser que pongamos freno al eminente y rápido cambio climático.

España país más afectado

España es uno de los países más afectados, ya que el sector tiene un gran peso en su economía. Según datos extraídos de la organización ecologista: España poseía en 2009 el viñedo más extenso del mundo con 1.174.000 hectáreas (14,85 % superficie mundial) y era el tercer país exportador de vinos del mundo con alrededor de 14 millones de hectolitros (17% volumen mundial) [1]

Gracias al informe anual del Observatorio Español del Mercado del Vino de la campaña 2013/2014, podemos constatar que España, actualmente, es el primer productor de vino a nivel mundial, superando a Italia y Francia. Siendo también el primer exportador mundial en términos de volumen en el interanual de septiembre de 2014, aunque tercero en términos de valor [4]

El cambio climático también afecta a otras frutas y no siempre tiene consecuencias negativas. Según la Agencia SINC un estudio hecho hace dos años por NARO (Organización Nacional de Agricultura e Investigación Alimentaria de Japón) demostró que las manzanas de la variedad Fuji, analizadas desde 1970, han disminuido su firmeza, acidez y poseen un corazón más jugoso debido al cambio climático. El sabor de las manzanas se modifica por la floración temprana y las altas temperaturas en la etapa de maduración [5]

La floración temprana es un hecho y está detrás de estas alteraciones

Uno de los estudios más importantes que demuestra la relación del cambio climático con la floración tempranra es el “Record-Breaking Early Flowering in the Eastern United States”, publicado en la revista científica Plos. Esta investigación desarrollada por expertos de las universidades de Wisconsin, Harvard y Bostosn en USA (Estados Unidos) confirma, mediante el análisis de registros con 161 años de antigüedad de plantas de la costa este de Estados Unidos, cómo el aumento de la temperatura favorece la aparición de flores tempranas. La vegetación estudiada florece tres días antes en Concord (California, USA) y cuatro días antes en Wisconsin(USA) por cada grado que aumenta la temperatura [6]

Numerosas investigaciones concluyen que la floración temprana es provocada por el cambio climático, pero sus consecuencias están empezando a estudiarse y aún no se tienen certeza de lo que va a pasar.

Algunos expertos sospechan que este adelanto de la floración, el aumento de la temperatura y las sequías, rompen con los ciclos naturales de los polinizadores, y también puede aumentar el número de plagas, si a estas circunstancias se le añaden las heladas tardías tras la floración temprana, podría haber graves daños en el fruto. Llegando a provocar una problemática ambiental bastante importante, con consecuencias económicas en muchos sectores como el vinícola en el área mediterránea , e incluso una crisis alimentaria a nivel global, según los expertos más escépticos.

Una de las soluciones propuestas es el cambio de variedades de cultivo, que ayudará a los sectores económicos afectados, pero conllevará la perdida e incluso la extinción de algunas especies, como las actuales variedades de uva en el mediterráneo.

Si queremos seguir disfrutando de una buena copa de vino de la Rioja ( España) habrá que concienciarse y poner freno al cambio climático.

Fuentes:

  1. Greenpeace.es. Informe: Evidencias del cambio climático en España. Mayo 2009.
  2. CSIC. Vino y cambio climático en el CSIC. Presentación de resultados del proyecto Cenit Deméter.
  3. Lavinoteca. La magia del bodeguero 2015. Taninos.
  4. Winesfromspain.com. Informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino. ICEX. El vino en cifras – Año 2014.
  5. Agencia SINC. El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las manzanas en los últimos 40 años.
  6. Revista científica Plos. Record-Breaking Early Flowering in the Eastern United States. Elizabeth R. Ellwood , Stanley A. Temple, Richard B. Primack, Nina L. Bradley, Charles C. Davis. PLOS. Published: January 16, 2013. DOI: 10.1371. Featured in PLOS Collections. // Ecoavant.com. Flores más tempranas.Pau Ruiz. 
sonia.g.ausin
Licenciada en Ciencias Ambientales por la UAH, Madrid. Colaboradora-Redactora de Periodistas en Español con menciones en AgroNoticias FAO, Programa Conjunto PNUD – UE para Combatir la Desertificación, la Sociedad de Reciclaje Ecovidrio y aportaciones en materiales didácticos en la editorial Westermann (Alemania) e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (MEC) Inmersa en la divulgación, sensibilización ambiental y el respeto a nuestra verdadera comunidad: la Tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.