La catedral de San Pedro y San Pablo de la localidad alemana de Naumburgo ha sido declarada el pasado 1 de julio patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.
La catedral, cuyo inicio de construcción data del siglo XIII, en 1209, es conocida por sus estilos románico y gótico y por las obras del llamado ‘maestro de Naumburgo’, un artista viajero desconocido autor de las esculturas de piedra en el interior. La Alta Edad Media dejó huellas en el sur del estado alemán de Sajonia-Anhalt al que pertenece.
El coro occidental de la catedral es una obra maestra del arte escultórico gótico. El ‘maestro de Naumburgo’ creó figuras llenas de una natural vitalidad, algo que en el siglo XIII era poco común. Allí se ve la figura de doce representantes de la nobleza, quienes con sus cuantiosas donaciones posibilitaron la construcción del templo. Entre ellos, estaba Ecardo II de Meissen (985-1046) y su mujer, Uta de Ballenstedt (1000-1046).
El escritor italiano Umberto Eco (1932-2016) a la pregunta de con qué personaje histórico le gustaría cenar, dijo: “Con Uta de Naumburgo”, famosa por su belleza lejana y de apariencia inaccesible. Para algunos es la mujer más bella de la Edad Media. Sin embargo, Walt Disney (1901-1966) se inspiró en ella para la madrastra malvada de Blancanieves.
El reconocimiento de la Unesco «es un gran premio, un homenaje especial a Naumburgo y la región», dijo la ministra de estado para Políticas Culturales Internacionales en el Ministerio de Exteriores alemán, Michelle Muentefering. «Como la obra principal del maestro de Naumburgo, la catedral muestra cuán importante ha sido siempre el intercambio cultural y la movilidad de los artistas para el desarrollo del arte en Europa», declaró.
Pero esta catedral contiene una imagen icónica que ha pasado a la historia del ajedrez y sus ciudades. En el lado norte del coro este hay una imagen de dos animales jugando al ajedrez. Para unos, son dos monos, para otros, unas nutrias y hay quien ve un simio y una nutria o incluso, una partida entre un simio y un felino, en todo caso es una representación muy singular del ajedrez por estar reflejada dentro de una iglesia.
La leyenda sostiene sobre su origen que dos canónigos debatieron sobre la peligrosidad de las doctrinas de Lutero (1483-1546), uno dijo que podría tener partidarios hasta en Naumburgo, pero el otro respondió, «si viene la nueva doctrina creeré que mis dos monos podrán jugar al ajedrez en mi casa». Al llegar a su casa vio precisamente esa escena.
Se da la circunstancia que, por un lado, Lutero estuvo en Naumburgo en torno al 1521, camino de la dieta de Worms y también que en 1542 el templo hasta entonces católico paso al rito protestante.
Sin embargo, hay una explicación más prosaica. El ajedrez había sido condenado en 1215 en Roma, algo que reiteraron los sínodos de Tréveris en 1277 y 1310, Maguncia, en 1316 y Wurzburg en 1329 desaconsejando a los clérigos jugar al ajedrez. Recordar que las tres grandes religiones, cristiana, judía y musulmana han tenido en algunos momentos de la historia opositores al noble juego.
La imagen sería una interpretación de la decadencia moral del clero que se entretenía en cuestiones mundanas alejadas de las cuestiones espirituales.
Naumburgo es una localidad actualmente de unos 32 000 habitantes que cuenta con las casas típicas en torno al mercado central. La región es conocida como ‘Burgenland’ (Tierra de castillos).
Habría que recordar que Alemania cuenta con otra localidad, Schachdorf Ströbeck, llamado el pueblo del ajedrez –perteneciente al municipio de Halberstadt- que aspira a convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Ha sido incluido en el listado alemán para optar al galardón ya que se quiere salvaguardar su legado unido al más que milenario juego.
[…] Naumburg-Erfurt: Lo que más destaca de Naumburg es la Catedral de San Pedro y San Pablo, construida en la primera mitad del siglo XIII. Es de estilo románico, sajón tardío y gótico primitivo (toma ya!) y desde 2018 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Hay una imagen curiosa en esta catedral, dos animales jugando al ajedrez, hay gente que opina que son dos monos, otros dos nutrias, y por supuesto varias teorías sobre ella. Puedes leerlas aquí. […]