¿Cómo debes guardar el vino en casa adecuadamente?

El vino es una bebida que no puede faltar. Ya sea a la hora de compartirlo, o para cocinar, tener una buena botella siempre viene bien.

enfriador-vino-bodega-43 ¿Cómo debes guardar el vino en casa adecuadamente?

Sin embargo, como sucede con muchas otras bebidas y alimentos, puede echarse a perder cuando no lo guardamos correctamente. Elementos como la temperatura o la humedad pueden afectar a sus cualidades y estropearlo.

Vinotecashop tiene algunos modelos si lo que buscas es un enfriador de vino, y hablaremos de estos más adelante.        

Hoy te enseñamos cómo guardar el vino correctamente.

1. Mantenlo alejado de los olores Fuertes

El vino es propenso a absorber olores, y de la misma forma que se le pega el aroma de una barrica de roble, también tomará cualquier otro olor del ambiente. Debes guardar siempre tus botellas en un lugar ventilado y alejadas de los olores fuertes siempre que puedas.

2. La humedad del vino es fundamental

Es muy importante almacenar el vino en un sitio fresco y no muy seco para evitar que el corcho se dañe y entre aire en la botella. Preferentemente en una bodega.

Esto se debe a que, si el corcho se seca, se encoge y entrará aire en la botella que picará el vino.

Si, por el contrario, se humedece demasiado el corcho, aparecerán hongos y otros microorganismos que igualmente echarán a perder el vino.

Lo mejor es mantener estos detalles bajo control mediante el uso de un termómetro y un hidrómetro.

3. Cada vino tiene una posición

Otro buen método de conservación del vino es almacenar las botellas horizontalmente. De este modo nos aseguramos de que el tapón se mantenga hidratado y no se encoja, lo que provocaría que el vino se deteriorase y se convirtiese en vinagre.

Sin embargo, en el caso de los cavas, la mejor posición es vertical. Así, el gas sube y logra el mismo efecto preventivo sobre el corcho.

4. Protege tu vino de la luz

¿Sabías que el color opaco de las botellas de vino no es aleatorio?

Las botellas de vino se tiñen de colores como el verde oscuro para protegerlo de la luz, ya que puede provocar oxidaciones que también lo echaría a perder.

Por eso, la mejor forma de proteger tus botellas es almacenarlas en una bodega, o en caso de no disponer de una, en cajas o en una despensa.

5. Mantén tus vinos a una temperatura adecuada

La temperatura del ambiente en el que guardas tus vinos es uno de los principales factores que debes cuidar para evitar que se estropeen tus botellas. Lo ideal es que el vino esté a una temperatura estable entre 12° y 16°. También se deben evitar los cambios de temperatura, es decir, la temperatura del envase no debe alterarse demasiado, por lo que es conveniente evitar el almacenamiento en lugares donde la temperatura cambie.

Por este motivo, no se debe dejar vino en la cocina, donde la temperatura puede aumentar mucho a la hora de cocinar. Una vez más, la mejor forma de guardar un vino es en un sótano donde no exista calefacción ni aire acondicionado.

6. Nada dura para siempre (ni siquiera el vino)

El tiempo mejora algunos vinos, pero también estropea otros.

Es muy importante distinguir qué vinos se pueden conservar a largo plazo y cuáles hay que beber cuanto antes. 

Los matices como la edad del vino, el tipo de vino, el lugar de origen, el tipo de uva elaborado, la época y edad de las uvas y el almacenaje de las botellas son decisivos para calcular cuánto tiempo podremos guardar nuestras botellas.

Dicho esto, y por regla general, los vinos jóvenes se consumen en el año de cosecha, los vinos Crianza durante los cinco años siguientes, y los vinos Reserva y Gran Reserva se pueden conservar unos diez o quince años. 

Es mejor no exceder estos tiempos si quieres asegurarte de que tu vino mantiene una calidad óptima para su consumo.

Otra buena medida es controlar el estado de cada botella de manera individual. De esta forma te evitarás muchas sorpresas desagradables cuando estés a punto de tomar una copa.

7. Una vinoteca es una gran inversión que conservará tus vinos mucho tiempo

Lo mejor que puedes hacer si deseas guardar el vino adecuadamente es invertir en una vinoteca. No, no nos referimos a una tienda de vinos (ahora se llaman bodegas) sino a un mueble especializado en la conservación de vino para que no se vea afectado por los cambios de temperatura.

Esta estructura tiene la forma de un refrigerador especial para vinos, donde, gracias al flujo de aire generado por métodos de enfriamiento artificial, crea una temperatura y humedad continuamente controladas y adecuadas para la conservación de tus vinos.

Las vinotecas incluyen tecnología que ha evolucionado con el tiempo y que ha mejorado la capacidad de conservación del vino de estos muebles.

Es importante conocer las características de este tipo de mueble, además, algunas son destacables y muy interesantes. Por ejemplo: Las botellas se pueden guardar tumbadas, así el corcho se mantendrá hidratado y, por tanto, se conservará mejor el líquido contenido en la botella. 

Las vinotecas tienen iluminación por LED que hace que su uso sea más agradable y facilita que la persona que retire una botella pueda ver el interior correctamente.

El vino almacenado en la vinoteca se mantiene a la temperatura adecuada para el consumo, gracias al ajuste de las condiciones de temperatura, se puede administrar la temperatura especificada para cada vino.

Los olores no existen en las bodegas, ya que están equipadas con carbón activado para evitar que olores y aromas no deseados estropeen tus vinos.

Además, están fabricadas de forma que amortiguan las vibraciones para que las botellas estén en continuo reposo.

En resumen:

Debes mantener tus vinos a una temperatura y humedad estables para que se conserven en perfectas condiciones para su consumo. Para ello debes evitar que reciban luz, aromas o vibraciones. Además, tienes que asegurarte de que el corcho no se seca o se humedece en exceso. Por ello la mejor opción es adquirir una vinoteca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.