Consumir lácteos protege contra la obesidad y la hipertensión

Una investigación promovida desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha demostrado que las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer hipertensión, obesidad o diabetes, así como enfermedades asociadas por el síndrome metabólico.

En España el perfil de pacientes hipertensos asciende a cerca del 40 % y la obesidad alcanza el 26,6 % de la población adulta, si bien las enfermedades relacionadas por estas causas, como son el fallo cardíaco, la muerte cardiovascular, y otras enfermedades vasculares son algo mayores.

La investigación ha permitido destacar que los españoles que consumen más lácteos padecen menos enfermedades de estas características frente a los ciudadanos que consumen más helados, batidos o lácteos azucarados que sí presentan un perfil metabólico descompensado. Las proteínas que forman parte de la dieta mediterránea son de alto valor biológico si se ingieren lácteos, así como vitamina B12 más el calcio así como los quesos cuyos bajos niveles de lactosa pueden incluso ser tolerados por intolerantes.

De la misma manera se ha valorado que aunque las grasas son saturadas en estos productos, no se relacionan con las enfermedades citadas y sí con los beneficios que aportan los productos lácteos, queso, leche, yogures, sobre todo, sin azúcar añadido, si la ingesta es de 2 a 4 raciones al día.

Este trabajo ha sido coordinado por Gemma Rojo, jefa del grupo CIBERDEM e investigadora principal del Hospital Regional de Málaga así como del Instituto de Investigación Biomédica de la misma ciudad. En el mismo, se ha determinado la especial incidencia de diabetes en España con sujetos incluidos en el estudio original tras ocho años de seguimiento.

La diabetes no diagnosticada es la asignatura pendiente de muchos pacientes con síntomas diferentes que no están relacionados entre sí pero que presentan ciertas alteraciones en la salud a lo largo de al menos dos años. Hipertensión, insomnio, obesidad, sed, cansancio, estrés, etc, son algunos de ellos que alertan de la prediabetes, una patología que no avisa y cuando lo hace, ya es tarde.

El estudio que ha arrojado estas conclusiones se llevó a cabo con una muestra de 5.000 voluntarios de toda España mayores de 18 años a lo largo de dos años.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

2 Comentarios

  1. CIBERDEM, es el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, que agrupa a 30 grupos de investigación españoles líderes en el campo de la diabetes y enfermedades asociadas. La participación en CIBERDEM de grupos de investigación con perfiles y conocimientos diversos, clínicos y básicos, ubicados en hospitales, centros de investigación y universidades, nos permite trabajar de forma colaborativa y más eficaz para lograr nuestro objetivo de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

    La actividad de investigación de CIBERDEM se estructura en tres grandes programas que incluyen, entre otros, aspectos tan esenciales como la epidemiología y genética de la diabetes, la investigación de nuevos tratamientos para prevenir la enfermedad, para mejorar su control y para tratar sus complicaciones, o la generación de nuevos conocimientos que nos permitan entender cómo la diabetes se desarrolla y progresa para así finalmente poder llegar a curarla. Junto con la actividad investigadora, CIBERDEM tiene una importante vocación docente y contribuye a la formación de jóvenes investigadores imprescindibles para el futuro de la investigación en diabetes.

    La misión de CIBERDEM es liderar el esfuerzo investigador de excelencia en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas, así como acelerar la traslación de los resultados científicos a la práctica clínica para mejorar la salud de la población y de las personas con diabetes y enfermedades metabólicas.

    Principales objetivos científicos de CIBERDEM:

    Identificar los genes que confieren susceptibilidad a la diabetes y las enfermedades metabólicas asociadas así como los factores ambientales que participan en su desarrollo.
    Estudiar la incidencia de diabetes tipo II en España y factores de riesgo asociados.
    Investigar las señales que relacionan obesidad y diabetes.
    Dilucidar los mecanismos moleculares de la alteración en la secreción y señalización de la insulina.
    Determinar los mecanismos moleculares y celulares de función, lesión y protección de los islotes pancreáticos y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.
    Desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas en medicina regenerativa, terapia celular y terapia génica.
    Estudiar los mecanismos moleculares implicados en la fisiopatología de la diabetes tipo II e identificar nuevas dianas terapéuticas.
    Estudiar las bases moleculares y biológicas de las complicaciones asociadas a diabetes y enfermedades metabólicas asociadas y desarrollar tratamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.