Ecofeminismo: un movimiento importante para el cuidado de la naturaleza

El ecofeminismo apareció en el siglo XX en Europa como respuesta a la opresión injustificada basada en la diferencia y la lógica de la dominación.

El término es creado por francesa Françoise d’Eaubonne y propone que el movimiento feminista y el movimiento ecologista tengan objetivos comunes como la igualdad de derechos, y que trabajen conjuntamente en la construcción de alternativas teóricas y prácticas.

Ecofeminismo-Maria-Garrido-Twitter

Donde cuidar la vida significa cuidar de los otros, el destino de la naturaleza depende de la acción humana.

A raíz del día mundial de la mujer ONU Mujeres envió un comunicado de prensa en el cual sostiene que el 8 de marzo del 2018, más de 60 bolsas de valores organizarán ceremonias en el tradicional toque de campana al inicio de la sesión para generar conciencia sobre el papel fundamental que el sector privado puede desempeñar en la promoción de la igualdad de género.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka indico “Sabemos que las sociedades saludables incluyen una amplia variedad de voces, y, sin embargo, millones de mujeres de todo el mundo  son silenciadas y su potencial está restringido, El activismo político dinámico tanto de mujeres como de hombres debe tener como objetivo el cambio para quienes más lo necesitan

Primeras ecofeministas

  • Françoise d’Eaubonn (1920-2005) ecofeminista, lo escribió por primera vez en su obra “Le féminisme ou la mort” en 1974. Este término es retomado por mujeres y hombres que estaban buscado la eliminación de la dominación, ya no sólo hacia las mujeres, sino hacia cualquier ser vivo.
  • Wangari Muta Maathai (1940 – 2011) fue una activista política y ecologista keniana y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

Entre las teóricas ecofeministas destacan

  • Carol Adams escritora americana, feminista, y defensora de los derechos de los animales
  • Karen Warren estadounidense, filósofa y escritora dedicada a los campos del pensamiento científico, problemas éticos y ecofeminismo.
  • Val Plumwood, filósofa ecofeminista de la Deep Ecology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *