En español: en forma de L o en forma de ele

La Fundéu indica que para describir la forma de un objeto o lugar cuya apariencia se asemeja a la de una letra (por lo general, mayúscula) lo recomendable es escribir el nombre de esta («en forma de ele») o la propia letra con la forma que se busca representar («en forma de L»), sin necesidad de comillas ni cursiva.

Cuando la forma de lo descrito se asimila a la de la letra en mayúscula a la que se alude, lo habitual es escribir esta así, con mayúscula («en forma de T», «en V», «en forma de L»…).

Sin embargo, si la grafía mayúscula y la minúscula de la letra coinciden, como ocurre con la u o la v, también es posible escribirla en minúscula («en v» o «en forma de u»).

En cualquier caso, no es necesario emplear ningún tipo de resalte, es decir, ni comillas ni cursiva. El uso de la cursiva, de hecho, resultaría inadecuado si con ello se altera la forma representada.

También es válido optar por la denominación de la letra (ele, uve, te…), aunque, si la figura de la mayúscula es marcadamente distinta de la de la minúscula, puede ser conveniente precisar a cuál de las dos se refiere, si el contexto no lo deja claro: «En forma de ele mayúscula».

Uso no recomendable

  • El dispositivo cuenta con un tubo en forma de “L” que se inserta en unos agujeros.
  • Era una zanja en forma de “ele”.
  • Vestido con escote en ‘v’ y mangas abullonadas.
  • La vista panorámica del amplio valle en forma de ‘U’.

Uso recomendable

  • El dispositivo cuenta con un tubo en forma de L/ele que se inserta en unos agujeros.
  • Era una zanja en forma de ele/L.
  • Vestido con escote en v/V/uve y mangas abullonadas.
  • La vista panorámica del amplio valle en forma de U/u.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.