La Fundéu indica que el nombre perseidas, aplicado a la lluvia de estrellas característica de agosto, se escribe preferentemente con minúscula, pues no se trata del nombre propio de un objeto astronómico singular.
El Diccionario de uso del español, de María Moliner, define la voz perseidas como ‘estrellas fugaces cuyo punto radiante está en la constelación de Perseo; suelen observarse alrededor del 11 de agosto, fecha en que la Tierra cruza la órbita de ellas’ y la escribe con minúscula, como corresponde por ser un nombre común descriptivo.
Al no ser el nombre de un objeto astronómico diferenciado (como Halley o Marte), sino el de un fenómeno astronómico y atmosférico, es preferible escribirlo con minúscula, como se hace con aurora, eclipse, las fases de la luna o los vientos.
Por esta misma razón, es preferible también la minúscula en leónidas (de León), dracónidas (de Draco o Dragón) y gemínidas (de Géminis).
A veces se llama perseida, leónida, dracónida, etc., en singular, a cada una de esas estrellas fugaces, lo que puede considerarse válido.
Las perseidas reciben también la denominación popular de lágrimas de San Lorenzo, con la ele de lágrimas en minúscula.
Uso inadecuado:
- Llegan las Perseidas: cuándo es el mejor día para verlas.
- Todo lo que debes saber sobre la lluvia de estrellas de las Perseidas.
Uso adecuado:
- Llegan las perseidas: cuándo es el mejor día para verlas.
- Todo lo que debes saber sobre la lluvia de estrellas de las perseidas.