En español: Ro, símbolo del número reproductivo básico

La forma adecuada de escribir el símbolo que representa el índice reproductivo básico es R0, con la letra erre en mayúscula y cursiva, y el número cero como subíndice.

Según las reglas generales de escritura de magnitudes recogidas en la norma ISO 80000, lo adecuado es que la letra R vaya en cursiva.

En cuanto al segundo componente, no es la letra o, sino el número cero como subíndice y en redonda, que en símbolos suele indicar que se trata de un dato básico, inicial o de referencia.

Se lee «erre subcero», aunque también es admisible la lectura «erre cero», igual que, por ejemplo, «H2O» se lee «hache dos o». Como el segundo elemento del símbolo no es la letra o, resultan inadecuadas las lecturas «erre o» y «ro».

En muchos sistemas de edición se puede obtener el cero como subíndice con algún estilo de carácter, mientras que en HMTL se puede emplear el código <sub>0</sub>.

Otra opción es recurrir al carácter de Unicode específico (₀), que tiene el código U+2080 y que está disponible en muchas fuentes.

Cuando no sea posible escribir R0 con ninguno de estos procedimientos, cabe reducir el tamaño del cero, pero si tampoco es posible, y como último recurso, puede ser R0.

Uso inadecuado:

El número reproductivo básico (R0) mide el potencial de transmisión del virus.

El índice Ro no es suficiente como indicador.

Uso adecuado

El número reproductivo básico (R0) mide el potencial de transmisión del virus.

El índice R0 no es suficiente como indicador.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.