España e Italia solas en la defensa del biodiesel

Son las principales productoras europeas de biodiésel con aceite de palma y se han quedado solas en la defensa de este combustible

ciclo-biodiesel

En enero de 2018, el Parlamento Europeo (PE) se pronunció a favor de ponerle freno al biodiesel por tratarse de una sustancia dañina para el medio ambiente.

Los biocombustibles son carburantes de origen vegetal, básicamente surgieron hace unos años como la manera para sustituir a los carburantes fósiles (gasolina o gasóleo) por ser responsables de las emisiones causantes del cambio climático. Pero en poco tiempo han pasado de ser un fascinación a una completa desilusión.

Así se aprecia en la elaboración de la nueva directiva europea sobre energías renovables, objeto de un proceso de debate en el que participan los distintos estamentos europeos.

Según El País, en los próximos meses la comisión para un futuro energético de la UE comenzará con una negociación en donde estarán involucrados el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Esperan que acabe en junio de este año y tienen como meta la aprobación de un plan energético que incluirá a toda la UE, definirá su procedimiento a seguir durante la próxima década y hacer cumplir los Acuerdos de París que busca combatir el cambio climático.

image-37 España e Italia solas en la defensa del biodiesel
Greenpeace denuncia las amenazas a especies en extinción, como los orangutanes de Indonesia, por la deforestación causada por los productores de aceite de palma para cosmética y alimentación

El aceite de palma es considerado uno de los productos más contaminantes que importa la UE. Además, el establecimiento de plantaciones en los países productores requiere la deforestación de la selva, con la consecuente pérdida de hábitat animal.

España, Italia y los Países Bajos producen cerca del 80 % del biodiésel de aceite de palma de la UE.

Aunque conocemos dónde se produce el biodiésel, desconocemos cuál es su uso debido a que el producto final se comercializa en el mercado interno de la Unión Europea sin que exista ninguna obligación de información pública a este respecto, aunque en algunos estados miembros publican esta información a nivel nacional.

Por otro lado, Toyota Italia se ha unido al compromiso climático, ha dejado de vender sus turismos y SUV con motor Diesel. En un comunicado oficial asegura que toda la gama de turismos ya no tendrá versiones Diesel: “Nuestro objetivo es reducir significativamente el impacto ambiental en el ecosistema del país y en la salud de las personas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.