Madrid acoge una exposición sobre la cultura de la Galicia prehistórica y antigua

Las obras que se muestran en “Galaicos. Un pueblo entre dos mundos” proceden de más de diez museos e instituciones gallegas y de otras comunidades

Galaicos-Castro Madrid acoge una exposición sobre la cultura de la Galicia prehistórica y antigua
Galaicos Castro
Galaicos-Tessera-hospitalis-Caurel Madrid acoge una exposición sobre la cultura de la Galicia prehistórica y antigua
Galaicos Tessera hospitalis Caurel

Galicia fue en la época prehistórica y en la antigüedad uno de los puntos estratégicos de la geografía europea. De ahí que sea también una de las zonas de la Península Ibérica con un mayor número de yacimientos arqueológicos. A la misma distancia de Cádiz y de Cardiff (cuatro días de navegación), dos de los enclaves más activos de esta etapa, el noroeste de la Península Ibérica se convirtió desde el final de la edad de Bronce en un territorio de confluencia cultural, de encuentro entre los mundos atlántico y mediterráneo.

La influencia mediterránea llegó a Galicia a través de la hegemonía de Cádiz y de Cartago y se afianzó durante el dominio de Roma y en las primeras etapas del cristianismo. Esta confluencia es el hilo conductor de la exposición “Galaicos. Un pueblo entre dos mundos” que puede verse en el Museo Arqueológico de Madrid. En esta muestra se aprecian aspectos sobre las construcciones, las influencias culturales y las formas de vida de aquellas sociedades y también de sus sistemas de creencias y del impacto sobre otras civilizaciones. La provincia de Pontevedra, el territorio donde se encuentran las arquitecturas de esta época mejor conservadas de la Península Ibérica, sobresale como el lugar en el que se produjo aquel encuentro entre los mundos atlántico y mediterráneo.

La exposición, de carácter didáctico y divulgativo, ha reunido 65 objetos arqueológicos y algunas réplicas que se exponen acompañadas de recursos audiovisuales, proyecciones, ilustraciones y fotografías que contextualizan la cultura de los mundos atlántico y mediterráneo de aquella época. A lo largo de los más de doscientos metros cuadrados que ocupa la muestra, veinticuatro vitrinas alojan algunos de los más valiosos objetos de diez museos gallegos y de otras comunidades.

Galaicos-Depósito-de-Samieira Madrid acoge una exposición sobre la cultura de la Galicia prehistórica y antigua
Galaicos Depósito de Samieira

Algunas de estas piezas son inéditas, procedentes de las intervenciones arqueológicas en las que trabaja la Diputación de Pontevedra, y otras nunca habían salido de sus sedes o llevaban muchos años sin ser expuestas fuera de ellas. Entre los objetos más destacados están la espada Sa Idda de Catoira (Poio), el Caldero de Monte do Castro (Ribadunia), una Ánfora de Bueu, el casco / cunca de Leiro, un puñal de A Lanzada, un brazalete de Meis, un broche de cinturón de Moraime o un ungüentario oriental de Vigo. Entre los yacimientos de los que proceden destacan A Cabeciña, Penalba, A Lanzada, Monte do Castro, Monte do Facho, etc.

Los recorridos visuales de las instalaciones que acompañan la exposición muestran los principales yacimientos arqueológicos de las Rías Bajas, los paisajes y los contornos que hablan de historia y que se mezclan con el patrimonio de épocas remotas.

Galaicos-Anfora-Mediterráneo-Oriental Madrid acoge una exposición sobre la cultura de la Galicia prehistórica y antigua
Galaicos Anfora para vino del Mediterráneo Oriental

Cinco etapas históricas de Galicia

Galaicos-Casco-de-Leiro Madrid acoge una exposición sobre la cultura de la Galicia prehistórica y antigua
Galaicos Casco de Leiro

El recorrido de la exposición se articula en cinco etapas cronológicas que se corresponden con los distintos periodos en los que se han ordenado los contenidos, con objetos representativos de cada etapa y datos de los diferentes yacimientos arqueológicos:

Campesinos y guerreros. Edad de Bronce Final(1500-800 a.C.). Esta etapa se caracteriza por el carácter atlántico de pequeños poblados abiertos. Es un periodo de intensa producción agrícola con presencia de estructuras de almacenamiento, en el que surge un cierto concepto de identidad individual, como se manifiesta en la aparición de tumbas singulares. También son de este periodo los depósitos de armas como el de Samieira, Mougás y Saiáns. A esta época pertenecen los petroglifos de la zona costera, verdaderos marcadores territoriales para las comunidades de la Edad del Bronce.

Poblados fortificados de la Primera Edad de Hierro(800-400 a.C.). La principal novedad de este periodo es el nacimiento de los castros, que modifica el modelo de hábitat hasta entonces vigente e inicia la apertura al Mediterráneo. Se trata de poblados estables que son al mismo tiempo fortificaciones y simbolizan a comunidades guerreras y campesinas. En este nuevo contexto cultural comienza a introducirse el hierro para usos utilitario y bélico

El Atlántico se abre al Mediterráneo(400-19 a. C). La crisis del mundo fenicio y el predominio de Cartago y de Cádiz abren nuevas expediciones y rutas mercantiles de largo recorrido desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, que provocarán la aparición de economías más complejas. El auge de los mercados ha dejado su huella en ánforas para transportar vino y salazones, en cerámicas y en otros objetos de utilidad doméstica. Se aprecia asimismo un incremento de objetos de bronce para el ornamento personal y una nueva orfebrería más sofisticada en torques, diademas y brazaletes. Aparecen las estatuas de guerreros que se situaban a la entrada de los castros.

En la esfera de Roma: Gallaecia(siglos I-III). En estos siglos las sociedades galaicas se integran en el Imperio romano después de la conquista del noroeste peninsular por Roma. La conquista produce una reestructuración social, económica y territorial que transforma profundamente la Gallaecia y trae hasta las Rías Bajas materiales y productos procedentes de todo el mundo conocido. Es en este momento cuando crece la industria de la salazón del pescado. El choque entre tradición y modernidad provoca conflictos cuyas consecuencias se verán reflejadas en la sociedad y en la cultura.

La Provincia de Gallaecia (finales siglo IV-siglo V). Es el periodo de la Gallaecia cristiana, que contempla un renacimiento cultural en la historiografía y la teología y es testigo del nacimiento del primer estado germánico europeo del noroeste peninsular, el reino suevo. Fue una auténtica edad de oro en la que Gallaecia dio al mundo romano personajes como el historiador Zósimo. Es también la época de Prisciliano, quien se enfrentó a la jerarquía eclesiástica y fue condenado a muerte.

La exposición se ha concebido como una nuestra itinerante que después de Madrid se trasladará a Valencia, Jaén y finalmente a Pontevedra.

  • TÍTULO. Galaicos. Un pueblo entre dos mundos
  • LUGAR. Museo Arqueológico de Madrid
  • FECHAS. Hasta el 3 de Febrero de 2019 (03:02:2019)
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.