Propuesta científica para jugar al ajedrez con los extraterrestres

Un equipo de científicos se pregunta sobre el tipo de mensaje a enviar en el espacio para poder comunicarse con otra forma de vida. Una de sus ideas sería establecer contacto con una partida de ajedrez para familiarizar a los extraterrestres con nuestra inteligencia.

planeta ajedrez

Un serio estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA y un equipo internacional de investigadores ha detallado un nuevo modelo de mensaje destinado a extraterrestres. Así, el ajedrez, con más de 1500 años de historia, podría servir para iniciar una conversación con formas de vida externa.

El estudio ‘Faro en la Galaxia. Mensaje actualizado de Arecibo para posibles proyectos FAST y SETI’ (FAST es un proyecto de radiotelescopio mientras que SETI es el acrónimo en inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, está fuertemente inspirado en el primer mensaje escrito con este fin, el del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) en 1974.

El objetivo final del estudio es poder iniciar una conversación inteligible con una forma de vida externa y el ajedrez podría ser un medio.

El problema obvio es que es difícil saber cómo iniciar la discusión. Si los extraterrestres no entienden nuestras letras y números, ¿cómo transmitimos estos mensajes?

«La motivación de este diseño fue proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre nuestra sociedad y la especie humana en un breve mensaje», explica el investigador principal del estudio, Jonathan H. Jiang.

«Con mejoras en la tecnología digital, podemos hacerlo mucho mejor que el mensaje de Arecibo de 1974» añade.

Los investigadores quieren crear un mensaje que sea muy fácil de descifrar, y en este sentido, el ajedrez es un medio universal de comunicación.

El ajedrez bien puede ser un instrumento ideal para establecer contacto con otras formas de vida. Habría que recordar que el número de partidas diferentes que pueden desarrollarse sobre los 64 escaques es superior a todos los átomos del universo, frase inspirada por el ‘número de Shannon’ del matemático estadounidense Claude Shannon (1916-2001). En efecto, lo supera de largo ya que promedio conservador sería de 10^1050 mientras que todos los átomos del universo suponen solo 10^80.

Aunque pueda parecer esta propuesta algo disparatada, puede enlazar con que el expresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés), el ruso Kirsan Ilyumzhinov, durante su mandato (1995-2018) llegó a decir que fue abducido por extraterrestres viajando por una nave espacial, considerando que el ajedrez era un «juego cósmico, de otro mundo» que trajeron alienígenas a la tierra. Sin comentarios.

Lo cierto es que ya se ha jugado al ajedrez en el espacio exterior dado que no hay límites sobre el tablero. La prueba es la partida entre la Tierra y el Espacio que se disputó el 9 de junio de 2020 y que terminó, como la que tuvo lugar entonces medio siglo atrás, en 1970, en tablas.

Fotograma ‘2001 una odisea en el espacio’
Fotograma ‘2001 una odisea en el espacio’

Pero además hay que mencionar el conocido problema o leyenda del ‘Mozart del ajedrez’, el que fuera campeón mundial, José Raúl Capablanca (1888-1942) y el marciano que aplica una regla de fantasía que permite un jaque mate triple.

También la propia imaginación humana ha recreado el enfrentamiento en el espacio entre hombres y máquinas como puede certificar la película ‘2001 una odisea en el espacio’ del estadounidense Stanley Kubrick (1928-1999).

En una escena, la supercomputadora HAL9000 jugaba contra el astronauta Frank Poole. Se trata de una partida real jugada en 1910 por dos jugadores alemanes, uno menos conocido, A. Roesch o Rosch y un jugador de segundo nivel, Willi Schlage (1888-1940).

Asimismo en la película aparece un científico soviético llamado Doctor Smyslov, en clara referencia al excampeón mundial de ajedrez Vasily Smyslov (1921-2010). Aunque hay errores ajedrecísticos en la cinta se dice que fueron intencionados por parte de Kubrick.

Por supuesto, no es la única cinta de ciencia ficción en que en un futuro galáctico aparece el ajedrez, se puede citar la también conocida ‘Blade Runner’ (1982).

En todo caso, no hay que olvidar que los avances en las tecnologías de teledetección han revelado que la gran mayoría de las estrellas de nuestra galaxia albergan planetas, y muchos a su vez, exoplanetas, que parecen capaces de albergar agua líquida en sus superficies, un requisito previo para la vida tal como la conocemos.

Las probabilidades de que al menos uno de esos mil millones de planetas haya dado a luz a vida inteligente demuestran que merece la pena tomarse el tiempo de descubrir cómo decirles ‘Hola’ aunque sea invitando a una partida de ajedrez.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.