¿Qué son los tokens ERC-20 y por qué son tan populares?

Seguramente has oido hablar de las criptomonedas. Pero existe un tipo específico llamado «tokens» que está revolucionando la forma en que funcionan nuestras finanzas. Quédate con nosotros para saber más acerca de ellos.

criptomonedas-monedero-digital ¿Qué son los tokens ERC-20 y por qué son tan populares?

Un token es una ficha que representa un valor o utilidad. Su origen es anterior a las criptomonedas pues se utilizaban, por ejemplo, en los casinos. Con la llegada de las criptomonedas y la tecnología que las hace posible (blockchain o tecnología de contabilidad distribuida) surgió una forma de hacer los tokens mucho más seguros y resistentes a la falsificación y al doble gasto

Los tokens son bienes que se pueden transferir y pueden llegar a representar monedas ancladas a un activo como el dólar, valores y activos dentro de un juego, puntos de fidelidad, votos, una acción a futuro, entre muchos otros usos. Las criptomonedas, en cambio, se utilizan solo para transferir valor, es decir, como dinero.

Otra diferencia entre un token y una criptomoneda es que esta última tiene su propia blockchain, mientras que un token opera sobre una blockchain ya existente.

Los tokens más populares son los ERC-20, que corren en la blockchain de Ethereum. Esta blockchain es actualmente la principal opción para desarrolladores que crean aplicaciones descentralizadas, por lo que la cantidad de nuevos proyectos en ella sigue en crecimiento constante. 

El ERC-20 es un estándar de Ethereum, para que los desarrolladores emitan los tokens según funciones y características específicas. Y su popularidad es tal, que actualmente representan el 50% del valor total de la red. El otro 50% lo representa el ether (ETH) la criptomoneda de Ethereum y segunda en popularidad en el mundo, después de Bitcoin.

Como estos tokens sirven para muchas cosas, los usuarios no se limitan a poseer solo uso. Por ello, han surgido iniciativas para brindar seguridad y comodidad al momento de almacenarlos, pero también para ofrecer tarifas muy bajas si los usuarios desean intercambiarlos por otras criptomonedas. Un ejemplo es este Monedero Bitcoin y otros tipos de criptomonedas, que actualmente también da soporte a los tokens ERC-20. 

Actualmente existen unos 276.885 tokens registrados en Ethereum, pero los más utilizados suman 975. El más importante es Tether (USDT), cuya capitalización de mercado es de unos USD 9,994,145,725 y posee unas 1,560,803 direcciones con saldo positivo. 

Fuentes:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.