Somos Manucha Algarín, dejamos en herencia nuestro espíritu cimarrón

Presente histórico de Venezuela (I)

La historia de Venezuela no es un recuerdo ajado: puede sentirse palpitar en las aulas, escucharse en el patio de recreo, encontrarse en las canchas, experimentarse en los laboratorios, crecer en los huertos, escenificarse en los espacios culturales, volcarse en la comunidad, viajar miles de kilómetros hasta cada uno de los puntos donde en la actualidad vivimos venezolanos y venezolanas… trascender. Por eso hoy la recreo en primera persona del presente.

Xulio Formoso: Manucha Algarín
Xulio Formoso: Manucha Algarín

Soy mujer de cacao y caña. Soy cimarrona de Barlovento, específicamente de Mango de Ocoyta en el estado Miranda de Venezuela. En 1768 huí junto a Guillermo Rivas desde la población de Capaya donde nos tenían esclavizados y fundamos uno de los primeros cumbes (espacios liberados) que existieron en Venezuela: el Cumbe de Ocoyta.

En Ocoyta tuvimos nuestros hijos, cultivamos la tierra, ejercimos nuestra libertad. Estos cumbes eran espacios clandestinos, huraños, donde nos refugiábamos los alzados, la población cimarrona, arrochelada en sus querencias.

En el cumbe volvimos a nuestros orígenes, revitalizamos nuestras costumbres, nuestras creencias y manifestaciones culturales. En Venezuela proliferaron los cumbes en las zonas costeras y algunas partes de los Llanos, por eso hoy en día es allí donde se asienta la mayor cantidad de población afrodescendiente.

Cuando tocó enfrentar al ejército español, me encontraron dispuesta para la lucha. Me apresaron y condujeron maniatada a Caracas. Allí me interrogaron, me torturaron atada a un potro hasta matar mi cuerpo. Mi ejemplo sigue vivo y anda revoltoso por los pueblos velando por la soberanía alimentaria.

A más de 250 años de nuestra lucha, la agenda de las comunidades afrovenezolanas todavía sigue vigente. Exigimos reconocer y desarrollar el tema afro en el currículo del sistema educativo bolivariano; consolidar un sistema de información estadístico de nuestras comunidades; elaborar una ley contra la discriminación racial e incorporar la penalización del racismo y demarcar las tierras cimarronas.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.