Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / tilde (en monosílabos)

tilde (en monosílabos)

“Entiendo que ahora se autoriza marcar el tilde en monosílabos si esto ayuda a la comprensión. Entiendo también que esto queda a criterio del quien escribe. ¿Es verdad?”

A esta consulta, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) responde que la Ortografía académica no tiene una norma en ese sentido y como regla general los monosílabos no se acentúan. Solo se acentúan en unos pocos casos de la llamada tilde diacrítica, que se coloca en una serie concreta de palabras establecida por las Academias.

Así, se escribe dé cuando es del verbo dar, pero de cuando es la preposición, pero no se acentúa ve en ningún caso, ya sea del verbo ir o del verbo ver.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

idlib Siria

En español: Idlib, nombre de la ciudad siria

La Fundéu indica que Idlib, mejor que Idleb y Edlib, es la transcripción recomendada del …

Un Comentario

  1. Pues yo tenía entendido que la RAE sí tenía una norma en cuanto a la tilde en los monosílabos: nunca llevan tilde salvo cuando coinciden dos monosílabos de diferente categoría gramatical para diferenciar ambos valores (sí-adverbio frente a si-conjunción; él-pronombre/el-artículo; sé-verbo/se-pronombre, etc.). de ahí que, por ejemplo, tenía yo entendido que el monosílabo ‘ve’ que se cita en este artículo nunca lleva tilde porque en ambos casos pertenecen a una misma clase de palabra, el verbo (verbo ir o verbo ver), de la misma forma que ‘sé” lleva tilde cuando es verbo (sea del verbo ser o del verbo saber) para diferenciarlo del pronombre ‘se”, que no lleva.

    ¿Ha cambiado la Academia las normas al respecto? Gracias anticipadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: