Bretan: la crisis económica ha desvelado la crisis del mercado mayorista eléctrico

El consejero delegado de Endesa apuesta por una regulación armonizada del sector a nivel europeo

El consejero delegado de Endesa, Andrea Bretan, aseguró hoy que “la crisis económica ha puesto de manifiesto la crisis de la manera en que los mercados mayoristas europeos de la electricidad hoy día están organizados”.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Bretan
El consejero delegado de Endesa, Andrea Bretan,

El responsable de la gestión ordinaria de la compañía apostó por la progresiva implantación de una regulación armonizada para el sector en el conjunto de la Unión Europea.

Para Bretan, existen «lastres» por las «insuficientes interconexiones físicas», pero también por lo que «llamaría de las interconexiones regulatorias», que son las «muy pocas convergencias regulatorias en Europa, por no decir que ha habido una divergencia» a raíz de la crisis económica.

Así, concretó que los países miembros de la Unión Europea no han cedido la suficiente soberanía regulatoria a Bruselas y que asimismo se ha dado otra situación: «También es verdad que en muchos países europeos los gobiernos han decidido no ceder suficiente soberanía regulatoria a los reguladores, y de esto se habla bastante poco».

Achacó otros «errores importantes en la regulación eléctrica», que fueron, a su juicio, el apoyo a las renovables cuando su industria no estaba desarrollada, el no trasladar a los consumidores todo el coste, y el uso de la factura eléctrica como herramienta «algo fácil» para recaudar, además de los costes industriales, «otros, como cargas fiscales, parafiscales y que derivan de decisiones políticas que no están relacionadas con el coste industrial de la electricidad».

Por ello, el consejero delegado de Endesa consideró «importante eliminar en Europa gradualmente esta profusión de errores» a través del establecimiento de políticas energéticas por parte de los gobiernos y que los reguladores establezcan las reglas de acuerdo con estas.

En su opinión, este sería un paso necesario para estar en condiciones «para ceder más soberanía regulatoria a un regulador único europeo».

Esto pasa por «llevar a cabo algunas armonizaciones», como las fórmulas de subvencionar las renovables, la concreción de los servicios complementarios y los pagos por capacidad.

Andrea Bretan aseguró que «en muchos países europeos, el conjunto de la generación está en pérdidas, en números rojos a final del ejercicio», lo que hace «necesario abrir un debate algo técnico sobre alternativas a este mercado, que es la del mercado de capacidad, con un pago establecido administrativamente en función de la competencia».

A su juicio, la necesaria «gran armonización europea» pasa por los mercados mayoristas y minoristas y en el de la fiscalidad de la electricidad, donde los costes industriales están en los niveles bajos, incluso en comparación con los de Estados Unidos, pero no en el caso de los “costes ajenos”, que están en un nivel de casi el 50 por ciento de la factura eléctrica, que impacta negativamente en la competitividad».

El consejero delegado de Endesa señaló que debe precisarse cuál es la fiscalidad que se puede achacar a la electricidad y que el resto debe ir a parar a los presupuestos del Estado, lo que permitiría una redistribución de este costo.

Por último, afirmó que el mercado minorista en España no tiene un nivel de liberalización suficiente, en la línea de un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que afirma que el precio regulado en el mercado minorista es un lastre para la libre competencia.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.