La Unesco y Visually! han lanzado un llamamiento a todos los diseñadores gráficos para participar en un concurso de infografías que puedan utilizarse en una campaña de sensibilización «Para Luchar Contra la Impunidad». El ganador recibirá un premio de 2.000$ USD y disfrutará de la cobertura mediática de la Unesco y sus colaboradores.
Las infografías deberán resaltar la información que la Unesco ha publicado sobre asesinatos de profesionales de medios de comunicación durante el periodo 2006-2013.
El objetivo del concurso consiste en crear material gráfico original que sensibilice sobre la cuestión de la impunidad y sus efectos devastadores para la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión. Al tratarse de un tema tan duro, es una información que no se suele compartir en las redes sociales. Por eso, lo más importante es que el contenido sea atractivo estéticamente e incite a la gente a pulsar “me gusta”. La capacidad de difusión social es fundamental para promover este derecho humano.
Criterios de evaluación:
La infografía debe generar y estimular un debate constructivo sobre la impunidad. Se pueden incluir etiquetas, preguntas abiertas, etc.
Se deben presentar los datos de forma clara y precisa. La información proveniente de otras fuentes deberá ser contrastada.
El diseño de la infografía debe ser atractivo y cautivador, sin perjuicio de la transmisión del mensaje. Las ilustraciones son tan importantes como el plano, la fuente tipográfica y los colores. Una infografía puede transmitir la fuerza de un tema trágico sin por ello ser deprimente. Debe incitar a la gente a compartirla y generar un debate profundo.
Licencia
Todas las creaciones deberán ser publicadas bajo licencia creative commons para que puedan integrarse total o parcialmente en materiales educativos. Así, se deberá incluir el logo de la licencia creative commons 4.0 en algún lugar del gráfico.
Formato
Las creaciones deben respetar unas proporciones razonables y orientadas a ser compartidas en las redes sociales, como por ejemplo las de un A4. Se admite cualquier formato de imagen estándar, como PSD, AI o PDF.
Enlaces: