Consumo de televisión en España baja por cuarto año consecutivo

En los últimos meses se viene observando un descenso en el tiempo promedio de consumo de televisión de los españoles, informa Barlovento Comunicación, consultora que aportó como dato en 2015 un promedio diario por individuo de 234 minutos, y que aporta una proyección estimada para 2016 de 229’/230’, unos 5 minutos menos. El récord de consumo se registró en el año 2012 con 246 minutos diarios por individuos.

Derecho de autor: citalliance / 123RF Foto de archivo

Por targets, las principales bajadas se producen en los menores de 45 años, mientras que los mayores de 64 años han aumentado su tiempo de visionado de televisión diario en 5 minutos, por lo que su consumo asciende a 5 horas y 48 minutos al día.

Pese a estar hablando de una tendencia ligeramente decreciente del consumo de televisión, este sigue siendo una de las actividades en la que empleamos mayor tiempo, de hecho, supone el 16 % del total día. Ver la televisión, después de dormir o trabajar/estudiar, es la actividad a la que dedicamos más tiempo en nuestra vida y con toda seguridad el medio de comunicación social más extendido y numeroso.

El estudio del consumo de televisión por Comunidades Autónomas muestra que el descenso es generalizado, a excepción de en Extremadura y Aragón donde aumenta 11 y 2 minutos respectivamente y en Galicia donde se mantiene. Por el contrario, Canarias, que es la comunidad donde tradicionalmente menos televisión se ve, el consumo baja 9 minutos en el presente año. Las regiones donde el consumo de televisión supera las 4 horas de media diaria por individuo son Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

Ver la TV: el mayor pasatiempo

Si se exceptúa dormir, trabajar o estudiar, ver la televisión es la actividad a la que se dedica mayor tiempo, de hecho supone el 16 % del día como promedio. Este porcentaje se eleva en el caso de las mujeres al 17 % y en los mayores de 64 años, donde la cifra llega al 24 %.

Pero también en todas las edades el visionado de televisión supone una parte importante de la ocupación diaria. En el caso de los maduros de 45 a 64 años el promedio asciende a 4 horas y 39 minutos (el 19 %), en los adultos de 25 a 44 años a 3 horas y un minuto (el 13 %), en los jóvenes de 13 a 24 años a dos horas (el 8 % del día) y en el grupo infantil de 4 a 12 años a 2 horas y cinco minutos (el 9 %).

La audimetría nos permite el análisis del comportamiento de los espectadores desde diversas dimensiones de las cualidades de los individuos: socio-culturales, geográficas, demográficas… en cuanto a la variable del estado civil, Kantar Media ofrece tres posibilidades de estudio: viudo o separado, casado o en pareja o soltero. Las diferencias de consumo de televisión entre estos tres grupos son notables.

Normalmente las cifras de consumo de televisión se expresan en media diaria, pero si hacemos el simple ejercicio de acumular el tiempo a lo largo del año, obtendremos datos muy significativos acerca de esta actividad. En este año cada persona de 4 ó más años de edad dedicará los siguientes tiempos a ver televisión:

  • Más de 85 000 minutos
  • Más de 1400 horas
  • ± 60 días
  • ±9 semanas

Los viudos y separados son los que más tiempo ven la televisión al día, con un promedio de 5 horas y 18 minutos en el año en curso.

Los casados o en pareja ven una media de 4 horas y 19 minutos de televisión, 30 minutos por encima del promedio general (229 minutos).

Los solteros ven 105 minutos menos al día de televisión que los casados o en pareja, y su promedio es de 2 horas y 34 minutos.

En lo que llevamos de 2016, la audiencia acumulada de la televisión es de 44.440.000, es decir, el 99,8 % de la población de 4 o más años de edad ha visto algún minuto de televisión y sólo el 0,2 % no ha sintonizado en ningún momento con el medio (89 052). Como media diaria, la audiencia total es de 32.677.000, lo que significa que el 73,4 % de la población ve la televisión cada día.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.