Dios en mayúscula, dios en minúscula

El sustantivo dios (‘ser supremo’) debe escribirse con mayúscula inicial cuando se emplea como nombre propio, de carácter antonomástico, para designar al ser supremo de una religión monoteísta, en la que funciona como propio por ser único: Dios, Alá, Jehová. En cambio, debe escribirse con inicial minúscula cuando se emplea como nombre común: Jehová es el nombre hebreo del dios de judíos y cristianos.

Dios y Adán. Miguel Ánge
Dios y Adán. Miguel Ángel

Eso establece la Ortografía de la lengua española en el epígrafe 4.2.4.3 Deidades y otros seres del ámbito religioso. Así, en frases hechas con el nombre de Dios, se mantiene la mayúscula: ¡Bendito sea Dios!, ¡Buenos días nos dé Dios!, ¡Vaya con Dios!, ¡Alabado sea Dios!, A Dios rogando y con el mazo dando, Hagámoslo como Dios manda, Se armó la de Dios es Cristo, Aquí tiene que pasar por taquilla todo dios, etc.

En cambio, debe escribirse con inicial minúscula cuando se emplea como nombre común para referirse al ser supremo de modo genérico: No hay más dios que Alá.

En usos metafóricos, se escribirá con mayúscula o con minúscula en función de si se emplea el primero o el segundo de los valores referidos: Se cree Dios (sin determinante, como nombre propio antonomástico), frente a Se cree un dios (con determinante, como nombre común genérico).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

5 Comentarios

  1. Si se justifica como antonomasia, ¿es correcto afirmar que solo en el dios cristiano se pueda utilizar esta metonimia? Desconociendo con ello la creencia de otras religiones. No puedo entender a este fenómeno sino como la influencia de la religión cristiano-católica que forma parte del bagaje cultural en donde se desenvuelve la RAE. ¿Cómo descentralizar esta denominación? Conociendo además que el origen de la palabra ni siquiera es hebreo sino latino que a su vez deriva del indoeuropeo diwops, del que también procede el término griego Ζεύς (Zeus).
    Y aquí dejo el dato.
    https://etimologia.com/dios/

  2. ????????Í?: ????? ?? ?????

    Elija la forma correcta

    1. Que dios los perdone [El Paìs]

    2. Que Dios los perdone.

    Me inclinarìa a pensar que la segunda es la correcta, dado que es la divinidad la que perdona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.