El Reina Sofía inaugura 2014 con tres exposiciones y un ciclo de cine

Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros,  Tracey Rose “X”, Libros que son fotos, fotos que son libros, Museo cinema. Sin que tú lo sepas.

Elly Strik. “La boda”

La primera de estas exposiciones “Elly Strik. Fastasmas, novias y otros compañeros”, ha sido concebida ex profeso para las salas del Museo Reina Sofía en su primera exposición en España. Elly Strik, artista holandesa nacida en La Haya, lleva muchos años interesada en artistas visionarios que han profundizado en la naturaleza humana, como James Ensor o Francisco de Goya. Su obra incide en la precariedad existencial del individuo contemporáneo y su inserción en los vínculos que le unen con sus ancestros. Los límites, siempre están difusos entre realidad y representación y el poder del pensamiento mítico y la lógica del ritual siempre están presentes.

Sus trabajos, por lo general dibujos sobre papel con grafito y óleo que se caracterizan por una ejecución elegante y limpia, exploran el potencial de los procesos de metamorfosis física en paralelo al propio proceso de creación artística. Strik nos confronta con formas y figuras de apariencia mutante que encarnan y despliegan distintos estados del ser, generando un intenso efecto de extrañamiento que desborda la mirada de los espectadores. A partir y a través de ellas, la artista holandesa parece sugerirnos que la construcción de la identidad es siempre un proyecto inacabado y que el proceso creativo constituye, en última instancia, un acto de reproducción individual por el que el artista es capaz de subvertir las leyes naturales.

La muestra, que se acerca a las cien obras, combina obra nueva y trabajos anteriores de la artista y está organizada en seis bloques temáticos: Brujas y místicos, nacimiento y novia, la boda, Freud y Darwin, rituales y renacimiento y el sueño. Excelente conocedora de la obra de Goya, que ha conocido ampliamente en sus visitas a España, Strik ha querido homenajearle de manera especial con una sala enteramente dedicada al pintor aragonés universal.

“Fantasmas, novias y otros compañeros”, está enmarcada dentro del programa del ‘Festival Miradas de Mujeres 2014’. Ficha de la Exposición:

  • Fecha: 22 enero – 26 mayo, 2014
  • Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
  • Organización: Museo Reina Sofía

Programa “Fisuras”. Tracey Rose (x)

En su primera exposición individual en España,  la sudafricana Tracey Rose (Durban, 1974) presenta un proyecto inédito de titulado (x). La muestra consta de una video- instalación en el Espacio Uno y de la creación de un entorno envolvente de energía a partir de piezas lumínicas, acústicas y cromáticas en la Sala de Bóvedas, en los sótanos del Edificio Sabatini.

El primero recoge un vídeo resultado de una performance que tuvo lugar en el Museo y en distintos lugares de la ciudad de Madrid. Rose, junto a unos personajes inclasificables y marginales, plantea un paseofantasmal, un deambular sin destino que vincula el centro de la ciudad con el extrarradio. La obra remite a una visión muy personal de los principios del feminismo y su preocupación sobre el rol social del cuerpo de la mujer.

En la segunda parte del proyecto, la voz de Rose se muestra de manera gráfica: un gran mandala creado con polvo de piedras preciosas, invita a la catarsis. La Sala de Bóvedas está marcada por las funciones que tuvo en el pasado cuando el edificio Sabatini fue un hospital. Su aire viciado suscita un giro en el trabajo de la artista, desde lo corporal a lo contemplativo y espiritual.

Desde el vídeo y la performance, y como en sus anteriores trabajos, la artista se erige en la propia obra en tanto que su cuerpo, sea desnuda o disfrazada, es soporte y medio desde el que hace visible de manera metafórica, irónica o explícita una experiencia humana de máxima intensidad, sea de orden sexual, religioso o político. En este caso, su cuerpo parece haber sido objeto de laceraciones, físicas o psíquicas, que sucumbe a un estado ambiguo de angustia y éxtasis. La regeneración y catarsis de cuerpo y mente, liberado de identidades culturales o ideológicas, y su capacidad para obrar al margen de toda regla y libre de prejuicios, constituye su principal vía de actuación dentro del discurso acerca de la identidad personal y artística. Esta exposición se enmarca dentro del programa del Festival Miradas de Mujeres 2014

Ficha de la exposición:

  • Fecha29 enero – 10 mayo, 2014
  • LugarEdificio Sabatini, Espacio Uno y Sala de Bóvedas
  • OrganizaciónMuseo Reina Sofía

Libros que son fotos, fotos que son libros

La exposición Libros que son fotos, fotos que son libros, es la presentación de una selección de los fondos del Centro de Documentación y Biblioteca del Museo, compuesta por alrededor de 150 fotolibros publicados en España desde el año 2000, sobre todo durante los últimos cuatro años.

A principios del nuevo siglo se publicaban muchos libros con fotos, pero muy pocos fotolibros. Con excepciones, claro. Por ejemplo, Joan Fontcuberta o Cristóbal Hara, entre los fotógrafos, y Mestizo o Photovisión, entre las editoriales.

Libros
Libros que son fotos…

Hasta finales de la década la producción fue escasa, pero a partir de entonces se ha multiplicado. En 2007 empezó Cuadernos de la Kursala, Fiesta Ediciones en 2009, Standard y Bside el año siguiente y dos años más tarde la explosión: Ca l’Isidret, Ediciones Anómalas, Phree, Siete de un Golpe, Veinticuatro…

Algunos de los fotolibros han destacado por su presencia en las listas de los mejores o han sido premiados internacionalmente. Por ejemplo, Ukraina Passport de Federico ClavarinoPaloma al aire de Ricardo CasesCensura de Julián Barón, los tres de 2011. Publicados en 2012 están Noray de Juan Valbuena, Nomads de Xavier RibasFurtivos de Vicente Paredes, Agroperiférics de Ignasi LópezLos Afronautas de Cristina de Middel, el fotolibro de mayor éxito crítico, ya que fue considerado el mejor del año en numerosas listas internacionales. Finalmente, en 2013 la cosecha ha sido excelente, con títulos tan citados como Casa de Campo de Antonio Xoubanova, The Hub de Roger GuausPigs de Carlos SpottornoKarma de Oscar Monzón y el recién salido de imprenta The Waiting Game de Txema Salvans, un libro que ganó la cuarta edición del concurso RM de fotolibros latinoamericanos. Ficha de la Exposición:

Fecha17 diciembre, 2013 – septiembre, 2014 LugarEdificio Nouvel, Centro de Documentación y Biblioteca. Espacio D OrganizaciónMuseo Reina Sofía ComisariadoHoracio Fernández

Ciclo de Cine. Museocinema

El ciclo se compone de una selección de cortometrajes, dirigidos a niños y adultos, en los que el lenguaje de la animación, o del documental, se han utilizado para ofrecer al espectador diversas miradas en torno a la educación como proceso, como reto y como debate. La edición de 2014 está comisariada por Jara Yáñez y lleva por título Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar. Museocinema, comenzó en 2010. La edición de 2014, se propone explorar las relaciones y puntos de convergencia entre la creación cinematográfica independiente y el mundo de la educación, entendidos ambos desde una perspectiva muy amplia.

Los artistas y cortometrajes seleccionados utilizan el lenguaje de la animación, o del documental, para ofrecernos diversas miradas en torno a los objetivos, los retos, las personas y los espacios implicados en todo proceso educativo. Los cortos proyectados proponen al público infantil una serie de historias protagonizadas en muchos casos por niños; historias que, por otra parte, interpelan al espectador adulto, haciéndole sugerencias y planteándole preguntas en torno a cómo, por qué y para qué educar.

Museocinema incluye tanto trabajos muy personales, en los que el cineasta vierte su particular visión sobre algún debate o contexto educativo, como otros que son el resultado directo de proyectos desarrollados en el ámbito escolar. La escuela y la familia, espacios educativos por antonomasia, protagonizan un buen número de cortometrajes; no obstante, el ciclo pretende trascender la exclusiva vinculación de “lo educativo” al plano escolar y familiar, para ofrecer un panorama abierto de procesos de intercambio, comunicación, aprendizaje y maduración sin fronteras de edad, tiempo ni lugar. El ciclo lo componen estos cuatro programas: Buenos días resistencia, Sin miedo, When I grow up y Creative.

Ficha del Ciclo:

  • Fecha y lugarSábados del 1 al 22 febrero, Edificio Nouvel, Auditorio 200. Domingos del 2 al 23 marzo, Edificio Sabatini, Auditorio.
  • Hora17:30 h
  • EntradaGratuita, hasta completar aforo. Niños, a partir de 7 años y acompañados de adultos
  • ComisariadoJara Yáñez 
  • OrganizaciónMuseo Reina Sofía. Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.